El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado a una pena de multa a un hombre que fue sorprendido por la Guardia Civil con un búho real muerto y metido en una bolsa, debajo del asiento del coche que conducía. Además, se le impone la inhabilitación para la caza o la pesca por un periodo de tres años.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2014. En concreto, el acusado fue interceptado por los agentes cuando circulaba con el vehículo de su propiedad en la carretera A-357 dentro del término municipal de Coín (Málaga) y el ejemplar de ave estaba debajo del asiento del conductor.

El búho real había sido cazado el día anterior por el acusado, para lo que hizo uso de una escopeta paralela de su propiedad, según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press. Así, se hallaron dos proyectiles en el tejido subcutáneo del dorso del animal.

Este tipo de ave está protegido a nivel estatal, siendo catalogada como una especie silvestre en régimen de protección especial. En este mismo sentido se protege a nivel andaluz y a nivel de la Unión Europea. Así, en atención a esta catalogación "está expresamente prohibida su caza para todo el año", dice la resolución.

Por estos hechos, se le condena por un delito contra la fauna a nueve meses de multa, con una cuota diaria de diez euros; lo que supone el pago de 2.700 euros; y se le impone la inhabilitación para cazar durante tres años. La sentencia se dicta con la conformidad expresada por el acusado y su defensa con lo solicitado por el fiscal.