19 de febrero de 2019
19.02.2019
La Opinión de Málaga
Tribunales

Archivan definitivamente el caso de la muerte de Lucía Vivar

El juez ha desestimado el último recurso presentado por los padres, tras decretarse el año pasado el sobreseimiento provisional del caso

19.02.2019 | 14:45
Archivan definitivamente el caso de la muerte de Lucía Vivar

La Sección Novena de la Audiencia de Málaga ha acordado el archivo definitivo de las diligencias abiertas por la muerte de Lucía Vívar, la niña de 3 años que fue hallada en julio de 2017 junto a las vías del tren horas después de desaparecer en Pizarra.

La Audiencia ha dictado sendos autos, a los que ha tenido acceso Efe, en los que desestima el recurso presentado por los padres de la menor contra el sobreseimiento provisional acordado en junio de 2018 y la denuncia presentada por los progenitores contra la Guardia Civil y Renfe.

Uno de los autos recoge que la niña estaba con sus padres y otros familiares cenando en el bar de la estación del tren de Pizarra y, al disponerse sus progenitores a marcharse de allí, sobre las 23:30 horas, no vieron a Lucía, que había estado en brazos de su padre sobre las 22:50 horas.

Inmediatamente se dio cuenta de la desaparición a la Guardia Civil y numerosas personas comenzaron a buscarla por las inmediaciones, especialmente por las vías del tren, en donde algunos se adentraron, si bien dicha búsqueda no dio resultado alguno, añade el auto.

Más tarde, a las 6:43 horas del día siguiente, el maquinista que conducía el tren de cercanías que realiza el trayecto Málaga-Álora encontró su cadáver a la altura del kilómetro 158,4, dentro del término municipal de Álora.

El hallazgo se produjo después de detener el tren al realizar el trayecto de vuelta, al haber visto en el de ida, en un tramo curvo, dentro de las vías del tren, en la parte izquierda de las mismas, un bulto oscuro que le hizo pensar inicialmente que pudiera tratarse de un animal muerto, añade el auto.

La acusación particular ejercida por los padres aportó en septiembre de 2017 varios informes que apuntaban a la existencia de una etiología homicida en la muerte, aunque los forenses del Instituto de Medicina Legal de Málaga rechazaron las conclusiones de dichos informes.

El auto resalta que no se quiere "censurar la actuación procesal" de los padres, "pues es comprensible que quienes han perdido a una hija en tan lamentables circunstancias intenten averiguar lo que pudo ocurrir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook