Antequera contará en breve con la primera 'gasinera' que la empresa Naturgy instala en la provincia malagueña, gracias al acuerdo que el pasado año firmó con el Grupo Disfrimur.

Este acuerdo, permite lo que ya es una realidad para Antequera, la segunda estación de servicio que distribuirá gas natural para los vehículos, la primera en ser exclusivamente de esta energía.

En este caso, la gasinera, como así la denomina Naturgy, tendrá como principal cliente los vehículos y camiones del Grupo Disfrimur. Sin embargo, también se encontrará abierta al público en general.

El pasado mes de mayo, Disfrimur y la antigua Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) firmaron el convenio para la instalación de dos nuevas estaciones de servicio para dar suministro a los transportistas del corredor Mediterráneo. Así, además de la de Antequera, hay otra en Molina de Segura (Murcia).

Las obras de adecuación de la nueva estación están siendo realizadas por la empresa antequerana Hermanos Acedo.

Para Naturgy, Antequera tiene un gran valor estratégico por su importante tráfico de mercancía. La gasinera se encuentra ubicada en el Parque Empresarial, en el considerado kilómetro cero de Andalucía.

Estas dos gasineras se unen a las tres estaciones de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que operan actualmente ambas empresas en Murcia, Valencia y Alicante. De esta forma, con la ubicación de estas estaciones de carga de gas natural se dará un suministro radial a los transportistas que recorren el corredor Mediterráneo.

Adicionalmente, «estas dos nuevas estaciones de carga de gas natural también darán servicio a flotas de servicio público, como camiones de recogida urbana de residuos sólidos y de transporte urbano e interurbano de viajeros. Sin olvidar a los turismos bifuel de particulares, taxistas y empresas de alquiler de vehículos», indicaron fuentes de Naturgy.

El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica frente a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Los 18 millones de vehículos de gas natural en el mundo demuestran su viabilidad técnica, siendo la energía más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas económicas y ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica.

En 2017, las matriculaciones de vehículos y camiones propulsados por gas natural se incrementaron un 112% en España, afianzando así el uso de este combustible en nuestro país, que cuenta ya con una flota de 8.700 vehículos, con un consumo medio de 2.682 GWh al año, según datos de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).

El gas natural vehicular sustituyó 142.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en España durante 2016, siendo el combustible alternativo más consumido.