Antequera ha celebrado el Día de Andalucía como ya es tradicional realizando un homenaje a sus vecinos más ilustres. Para ello, se han concedido en esta ocasión 13 efebos a un total de 14 personas y entidades por su promoción de los valores que proyectan.El acto, celebrado en el Teatro Torcal, congregó a cientos de personas que no se quisieron perder este momento tan importante para los galardonados.

Los primeros galardonados de la tarde fueron la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, principal eje del Centro Comercial Abierto, el profesor de baile flamenco Juan Ariza Vegas, y el Club Ciclista El Torcal en su 25 aniversario.

Posteriormente, llegó uno de los momentos más emotivos con la entrega del galardón a Jacinto Escribano Rodríguez en la categoría de inclusión. Este hombre es uno de los usuarios más destacados de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA), así como un ejemplo de cómo llevar la integración y la discapacidad en el día a día, siendo penitente en la Semana Santa. Estuvo acompañado por su hermana Loli quien destacó la capacidad de su hermano y mandó un mensaje a la sociedad diciendo que «la inclusión no está escrita en ninguna parte, la inclusión la hacemos nosotros cada día», ensalzó.

María Sánchez Alés, Miss Grand Málaga 2018 también recibió la pequeña estatua de bronce en la categoría de juventud. En este caso, el Ayuntamiento entiende su meritorio ejemplo de lucha contra el cáncer, el cual fue detectado cuando era una niña y que superó a sus diez años.

Las asociaciones de vecinos a propuesta del Ayuntamiento de Antequera concedieron el galardón en la labor ciudadana a Enrique Torres quien subió a recoger el premio visiblemente emocionado. José Rafael Rodríguez recibió el galardón por su entera disponibilidad en organizar el Taller Municipal de Bordado de Oro.

El humorista antequerano Javier Vallespín puso la nota graciosa de la tarde tanto en su discurso como cuando recogió el galardón acunando a la figura de bronce.

Uno de los 400 integrantes que han pasado por los GEO en sus 40 años de vida también fue galardonado. José Antonio González fue un experto en la Policía Nacional y consiguió acabar su carrera en la Comisaría de su tierra.

El presidente de la Plaza de Toros de Antequera, José Luis Viera también recibió el homenaje por su trayectoria personal y por la defensa de la tauromaquia.

El empresario Gregorio Arjona, gerente del grupo Andiex-Comercial Solu fue otro de los premiados por su trayectoria profesional comercial, ya que Arjona cuenta en la actualidad con más de cien empleados y una empresa en constante expansión por Andalucía.

Juan Herrera Pedraza, profesor de mecánica, profesional de los talleres de automoción y Presidente de la Peña Taurina los Cabales, fue reconocido en la categoría de trayectoria profesional industrial.

Por último, las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, vecinas de la pedanía de Villanueva de Cauche, recibieron el galardón en la categoría vida rural. Esta elección estuvo consensuada por todos los alcaldes pedáneos.