Diferentes colectivos sociales, con el apoyo de los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique, Alpandeire y Manilva, realizarán este sábado, 2 de marzo, una marcha senderista para reivindicar la protección de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

La ruta partirá, a las 10 de la mañana, desde el puerto de Peñas Blancas y discurrirá durante 4.5 kilómetros hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja, donde finalizará con la lectura de un manifiesto reivindicativo que puede consultarse en la web sierrabermeja.es

Los convocantes denuncian que sin la inclusión de Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas, para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional.

Añaden que incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Los colectivos que respaldan la marcha demandan la protección del territorio excluido de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional, al menos incluyéndola en una fase inicial como Zona Periférica de Protección.

Además, reclaman que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo Sierra Bermeja, en atención a la imprescindible aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde el río Verde, en Istán, hasta Casares.

Para dar mayor visibilidad a esta reivindicación, un vecino de Alpandeire, Antonio Jiménez Bullón Pumuki, para continuar después su travesía hasta Estepona, donde está previsto que llegue tras superar unos 56 kilómetros, sobre las 15:00 horas del sábado.

Con este acto pretende manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Alpandeire a la reivindicación por Sierra Bermeja, y la importancia que la declaración del Parque Nacional tendría para la supervivencia de los pueblos del Valle del Genal.

Entre las asociaciones que apoyan la marcha y que acudirán este sábado figuran, entre otras, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja, Ecologistas en Acción, Cilniana, iluana, Colectivo PhotoEstepona, Club Rotary de Estepona, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Plataforma del Voluntariado de Estepona, Grupo micológico Havaral o la Asamblea por la Lucha de Jóvenes y Estudiantes.