El Grupo de Investigación Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) liderará el estudio de la flora y vegetación de la Sierra de las Nieves de Málaga, actual Parque Natural, pero propuesto para convertirse en Parque Nacional.

La UMA suscribió el pasado mes de diciembre un acuerdo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para la realización de este trabajo, que contará con un periodo de ejecución de 25 meses y la participación de una decena de investigadores, coordinados por el catedrático Baltasar Cabezudo.

Actualmente se desarrolla la primera fase del estudio: recopilación de datos bibliográficos e identificación de especies legalmente protegidas. Asimismo, se ha iniciado el análisis fenológico de las especies más representativas del parque y una colección de imágenes de variedades arbóreas, hábitats y paisajes, explicó la UMA a través de un comunicado. Baltasar Cabezudo detalló que el Parque Nacional Sierra de las Nieves «será uno de los más importantes de la Península Ibérica a nivel de diversidad vegetal, ya que cuenta con más de 1.900 especies diferentes de cormófitos, líquenes y briofitos», al tiempo que señaló que esta riqueza vegetal viene determinada por la presencia en la zona de tres sectores biogeográficos distintos: Rondeño, Aljíbico y Bermejense. El experto en Biología Vegetal aclaró que la distinción de Parque Nacional convertirá a la Sierra de las Nieves en el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, y supondrá ampliar el actual Parque Natural hasta unas 23.000 hectáreas.