La Asociación de la Cabra Malagueña está impulsando el desarrollo turístico de sus productos y por ello ha ideado una campaña que permite pasar un día junto a un pastor y su rebaño.

A través de esta iniciativa la asociación quiere potenciar los valores que produce el campo y los productos que se pueden obtener de la cabra malagueña, un animal que cuenta con más de 200.000 cabezas de ganado en esta provincia.

Dicha actividad apoyada por la empresa Axarguías se inició hace ya un año. Un periodo de tiempo en el que han conseguido incentivar el turismo rural. «Son muchos los grupos que están participando, sobre todo extranjeros de sudamérica o países nórdicos y gente de cerca de la provincia que desean conocer más sobre la cabra malagueña», indicó la guía del proyecto, Toñi Trujillo.

Para los visitantes, compartir un tiempo con un cabrero y poder disfrutar de la naturaleza con su familia, se convierte en el momento más esperado de la jornada.

En este sentido, son muchos los visitantes de otros países que esperan esta visita con entusiasmo con el fin de conocer los procesos y las características de este animal autóctono. «En Colombia estamos comenzando a trabajar en el consumo de la leche de la cabra y sus quesos. Hice zootecnia y realicé una maestría con cabras lecheras y ahora trabajo en investigación en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Me interesa mucho conocer todo sobre la cabra malagueña para ver cómo podemos aumentar los productos y el consumo alrededor de la cabra en Colombia», relató Clara, una apasionada de la cabra malagueña.

Para esta colombiana el venir a pasar sus vacaciones a España y poder acercarse hasta la cabra malagueña «me parece una excelente organización de la ruta turística, la casa es acogedora y con mucha enseñanza con el objetivo de conocer sobre el sector y el amor al campo. Se ha perdido mucho estas iniciativas que permite acercar a las personas al campo. Es una pasión trabajar con estos animales que son muy dóciles», afirmó la visitante.

Para la Asociación de la Cabra Malagueña éste es uno de los pilares económicos y gastronómicos de Casabermeja y gran parte de la provincia malagueña. «Tenemos la fortuna en Málaga de contar con una de las mejores razas del mundo y que en esta provincia contemos con el mayor número de cabras de toda Europa. Una experiencia que hace que cada año recibamos a visitantes de Rusia, Polonia, Sudamérica y otras partes del mundo para conocer la mejora genética que estamos implementando y que permite que exportemos a otros países que desean ser potencia de la cabra malagueña», explicó Toñi Trujillo.

Esta experiencia que ha puesto marcha en torno al turismo sostenible consiste en potenciar las visitas de personas interesadas en conocer la cabra malagueña.

«Para ello, en la casa de la Cabra Malagueña, nuestro museo, les ofrecemos una explicación teórica sobre esta raza, posteriormente les hablamos del territorio en el que nos encontramos. A continuación, pasamos a una sala donde realizamos experiencias de catas guiadas de quesos o showcooking, y terminamos con un rebaño de 150 cabras dentro de una actividad real del trabajo diario de un pastor, en el que el pastor va a enseñar a ordeñar, a tirar con onda, y otras actividades», señaló la guía. La próxima jornada para disfrutar de esta actividad será el 31 de marzo.