El Ayuntamiento va a encargar un estudio detallado para proponer soluciones que reduzcan la inundabilidad en el entorno del río Guadalhorce, para desbloquear así el desarrollo de la futura Ciudad Aeroportuaria.

Así lo ha anunciadol el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tras asistir a la presentación en el Ayuntamiento de Málaga de un plan que plantea una serie de inversiones valoradas en unos cuatro millones de euros para solventar este problema, derivado de los mapas de riego de inundación publicados por la Junta de Andalucía en 2014.

Estos mapas son la base de un plan hidrológico aprobado posteriormente que frena, además de la Ciudad Aeroportuaria, el desarrollo de los polígonos industriles de Málaga y de otros espacios productivos en la capital y en el Área Metropolitana, lo que había generado las quejas de todos los municipios afectados.

"Hemos perdido cinco años preciosos por unos informes que no aportaban soluciones. Ahora se demuestra que existen esas soluciones que pueden desbloquear inversiones muy importantes", ha declarado Villanova, quien siempre se ha mostrado muy crítico con los estudios que propiciaron la declaración de inundabilidad, ya que, entre otras cosas, contradecían el el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) elaborado por la propia Junta de Andalucía.

De hecho, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llegó a recurrir ante el Tribunal Supremo su aprobación, y se está a la espera de sentencia.

En cualquier caso, el regidor se mostró confiado en que los nuevos responsables de la Administración autonómica sean sensibles a un problema "que creó la propia Junta", según Villanova.

Por ello, encargará un plan similar al redactado por Promálaga (la empresa de promoción empresarial y empleo del Ayuntamiento de la capital) por parte de la consultora especializada Irtene, que propone un total de seis actuaciones para solucionar la inundabilidad de estos terrenos en la zona de Málaga.

Con esas intervenciones, que cuentan incluso con la validez técnica de la Junta de Andalucía, se aumentaría en 1.100 metros cúbicos por segundo la capacidad de evacuación del río Guadalhorce y desaparece la mancha de inundabilidad.

La ejecución de estas obras favorecería el desarrollo del suelo situado en el término de Málaga y también, aguas arriba, el de otros municipios, aunque será necesario estudiar con detalle la parte de los mapas de inundabilidad que afecta a Alhaurín de la Torre, dado que el proyecto que se ha presentado se refiere solo al trazado entre el Aeropuerto y el puente de la MA-21 sobre el río (puente de la Azucarera).

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha insistido en que los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de Andalucía, publicados por la Junta hace cinco años, han supuesto un "perjuicio importantísimo" y "que se hayan perdido muchas inversiones".

Villanova critica el hecho de que el equipo redactor de esos planes "no tuvo en cuenta, por ejemplo, el propio lecho del río" en los cálculos de afección de la avenida en un periodo de retorno de 500 años. Sin embargo, el estudio presentado no contradice dichos cálculos, sino que lo que hace es poner soluciones sobre la mesa.

"Si gracias a estas medidas se elimina el tapón que hay en Málaga, nosotros nos beneficiaremos, pero tenemos que encargar nuestro estudio y lo aportaremos para desbloquear la Ciudad Aerportuaria. Quien espera mucho espera poco. Hemos estado diez años parados, cinco de ellos por los mapas de inundabilidad. Esperamos que en dos años y medio tengamos la Ciudad Aeroportuaria aprobada definitivamente", ha apuntado el alcalde.