La empresa Rutas Turísticas 4x4 pretende establecerse en Antequera con un proyecto pionero en España: un Parque Temático de Ocio y Turismo Activo.

El proyecto, pretende poner en marcha una serie de actividades de turismo activo en una zona de la localidad. Para ello «ya hemos presentado hasta cinco propuestas de terrenos con 1,6 millones de metros cuadrados para la ubicación de este parque. Ahora debemos esperar a que nos informen de qué espacio es el más adecuado para la ubicación de las actividades previstas», explicó el CEO de la empresa, Gustavo Herrero.

Son justamente las actividades al aire libre el mayor atractivo con que contará este parque para los visitantes. Y es que el proyecto contempla instalar tirolinas (25 y 100 metros), circuito de running, puente tibetano, circuito bicicletas BTT, rampas y toboganes de esquí en seco (skitrax), pista de tiro con arco Robin Hood con cerbatanas animadas, pista de pum-track bicicros, circuito de coches de pedales, rocódromo, circuito ecológico con vehículos 4x4 y otros servicios relacionados con el sector del turismo activo y apto para disfrutar todas las edades.

Este parque temático cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y «estaría funcionando en tres meses desde el momento en que contemos con los permisos pertinentes», aseguró Herrero. Es esta ahora la cuestión, la aceptación de los técnicos municipales del terreno que encaje en las normas urbanísticas de la localidad para su ubicación y por tanto la aceptación del proyecto por el Consistorio.

En este sentido, el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, avanzó que «entre las opciones previstas también se encuentra la posibilidad de un espacio público que cumpla la normativa urbanística al respecto. Este proyecto es un complejo sostenible que instalará actividades desmontables», apuntó Carmona.

Sobre los tiempos previstos, Carmona no quiso anticipar una fecha ya que «se requiere de permisos no sólo municipales, sino también de informe sectorial para la Junta de Andalucía». Sin embargo, el concejal indicó: «Estamos avanzando».

Turismo

Herrero ha afirmado que este proyecto podría atraer a «250.000 personas al año, teniendo en cuenta una apertura del espacio de tres días a la semana. Ya tenemos 30 agencias de viaje y touroperadores interesados en el proyecto y con los que ya hemos firmado» que traerían numerosos turistas a disfrutar de este parque. Una de las agencias incluso plantea traducir los servicios del complejo turístico a 44 idiomas. En la experiencia del CEO, este proyecto atraerá visitantes de todo el mundo como Australia, México y Argentina, entre otros, siendo el turista de una capacidad alta.

El CEO de esta empresa, con más de 25 años de experiencia en el turismo activo, apuesta por Antequera ya que la ciudad «cuenta con una comunicación excelente, con un aeropuerto muy cercano, estación de AVE, y además, una climatología que te asegura nueve meses de buen tiempo para la práctica de estas actividades», expuso Gustavo Herrero.

El CEO de la empresa considera razonable «reorientar el turismo y apostar por un nuevo modelo basado en experiencias, calidad, sostenibilidad e innovación, ofreciendo una alternativa consistente y de futuro al patrón de sol y playa predominante en España para afrontar nuevos mercados, poniendo en marcha novedosas ofertas que permitan mantener e incrementar los resultados del sector de manera contundente y constante».

Por ello, Herrero cree que el proyecto del Parque de Ocio y Turismo Activo de Antequera se traducirá en «una dinamización de primer orden, contribuyendo a una desestacionalización del sector turístico, que, sin duda, incrementará la ratio de alojamientos hoteleros, así como, un crecimiento del resto de empresas de servicios. No sólo basta con tener conexiones de AVE y aeropuertos, sino que tenemos que distinguirnos del resto de ofertas turísticas internacionales con experiencias novedosas y atractivas para viajeros de cualquier parte del mundo y que se decidan a visitar todo el potencial natural y patrimonial de Antequera».