Los premios al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra convocados por Sabor a Málaga sido: Mejor Aceite Frutado Verde Intenso, Selección Hojiblanca de Finca La Torre; Mejor Frutado Verde Medio 100% Hojiblanca de Molisur; y Mejor Frutado Maduro el aceite La Laguna de Fuente Piedra variedad arbequina de El Labrador, firma que también ha recibido un accésit por su frutado verde intenso variedad vidueña.

Por otra parte, han obtenido accésit el frutado verde medio de hojiblanca de la almazara Aceites Sierra de Yeguas y el frutado maduro Mondrón Verdial de San José Artesano., que también ha recibido un accésit por su Frutado Verde Intenso variedad vidueña.

El fallo del jurado se dio a conocer ayer tras la cata pública del XVIII Premio Sabor a Málaga al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia. El concurso lo organiza la Diputación para potenciar, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

El acto tuvo lugar en la Fábrica de Cervezas Victoria, marca que también forma parte de la gran familia de Sabor a Málaga. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, junto a la representante de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, hicieron público el fallo del jurado, formado por expertos de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva como la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía, Brígida Jiménez Herrera; la bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Anunciación Carpio Dueñas; el ingeniero técnico agrícola y experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnia, Diego Rivas Cosano; y el médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura Francisco Lorenzo Tapia.

El jurado tuvo que deliberar entre 15 aceites presentados por una decena de almazaras de otros tantos municipios para la provincia.

El premio, dotado con 20.000 euros a repartir entre las tres categorías, consiste en la adquisición, por parte de la Diputación de Málaga, de lotes de los aceites ganadores para acciones promocionales. Además, los AOVES premiados podrán lucir la referencia al premio en su etiquetado y acompañar a Sabor a Málaga en las ferias comarcales, nacionales e internacionales en las que la marca participa anualmente para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia.

Los aceites de oliva de la provincia acumulan numerosos premios nacionales e internacionales, y la propia marca Sabor a Málaga ha recibido reconocimientos por su labor.