La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, en su visita ayer a Antequera manifestó que el Puerto Seco de la localidad es una prioridad absoluta para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. «Entendemos que es un proyecto de vital importancia logística para Antequera, la comarca y Andalucía», destacó.

Igualmente, afijmó que el anterior Gobierno andaluz «no ha contado toda la verdad pues los incumplimientos respecto al Puerto Seco de Antequera han sido sistemáticos; el ultimo plazo que dio el exconsejero es que la obra estaría licitada a finales de 2018, aunque la realidad es que todavía no se sabe nada».

Carazo expresó su intención de hacer próximamente una visita al Puerto Seco con el director de la Agencia Andaluza de Puertos y el alcalde de Antequera, Manolo Barón. Asimismo, se comprometió a trasladar la información de la situación que posee de cada uno de los trámites que llevará a cabo el Gobierno andaluz para dar vía libre a este proyecto.

El trabajo ha contado con muchos trámites burocráticos y administrativos, por ello «estamos trabajando para reducir los plazos de los procedimientos y, de una manera sectorial, coordinarnos y dar luz verde a trabajos como este tan necesarios para crear empleos y nuevas oportunidades», afirmó Carazo.

Desde sus inicios, hace ya más de diez años, el proyecto del Puerto Seco está denominado de interés autonómico, por lo que lleva aparejado la declaración de la utilidad pública y la ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ya publicó el pasado 5 de marzo el inicio para el proceso de pago a los afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de la primera fase del puerto seco, que ocupará los sectores 1, 3 y 5.

VPO

La consejera de Fomento aprovechó su visita junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, la delegada provincial de Vivienda, Carmen Casero, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Teresa Molina, entre otras autoridades, para visitar las primeras catorce Viviendas de Protección Oficial que ha construido el Ayuntamiento desde el año 2008 en el camino de la Campsa, cuyas obras están ya casi finalizadas, y que se entregarán antes del verano.

Carazo puso esta promoción como ejemplo de colaboración entre administraciones, al ser un proyecto financiado a tres partes, entre la Junta de Andalucía -que ha aportado unos 500.000 euros-, el Estado -que ha intervenido con 300.000 euros- y el Ayuntamiento de Antequera, que aportó el resto hasta llegar a 1,6 millones de euros.

De hecho, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, recordó que fue el Ayuntamiento el que tuvo que adelantar la parte de la Junta de Andalucía para continuar con las obras. «Y en eso está la consejera, viendo en qué momento están las transferencias que tiene que hacer el ente autonómico porque así está firmado con el anterior responsable; no me cabe duda que lo hará de la manera más diligente posible, porque el Estado ya pagó a la Junta su parte cuando estaba en el Gobierno central el PP», dijo Barón.