Valle de Abdajalís está más cerca de convertirse en una zona oficial de vuelo para los aficionados al deporte extremo. El Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo brindar apoyo a la práctica del vuelo libre en este municipio de la provincia, que cuenta con unas condiciones de orografía privilegiada para la práctica de parapente y otras modalidades similares. Concretamente, se trata de respaldar el estudio de la zona de vuelo para una posible regulacion posterior.

Los partidos con representación en la Diputación han aprobado por unanimidad una moción del PP, con enmienda de IU de última hora, para que las autoridades aeronáuticas aprueben de manera oficial la práctica de este deporte. A pesar de que al municipio ya se le conocía, incluso fuera de las fronteras españolas, como la capital del vuelo, esta actividad no está regulada.

Con esta moción institucional, la Diputación muestra su apoyo a esta actividad de la práctica del vuelo libre y argumenta este respaldo en la "incidencia positiva en el desarrollo económico y social del territorio, suponiendo una práctica que ayuda a fijar la población en el territorio y evitar así la despoblación rural".

Concretamente, la Diputación cifra los ingresos provenientes de esta práctica deportiva para las arcas municipales de Valle de Abdajalís en 800.000 euros anuales. Una cifra respetable, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con tan solo 2.577 habitantes censados a día de hoy.

La zona de vuelo de Valle de Abdajalís tiene sus orígenes en los años 70 y su prestigio ha ido creciendo en la medida que se ha hecho conocida en el extranjero. Habituales son las visitas de deportistas procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia o Suiza.

En relación a otro asunto, el inicio del pleno ha sido protagonizado por el ya exportavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, que se ha despedido, insistiendo en las críticas hacia su partido. Eso sí, resaltando que su trabajo siempre se ha destacado por primar los intereses de los municipios por encima de los intereses partidistas.