­El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, reclamó este jueves en Antequera, durante el acto del 40 aniversario del nacimiento de la patronal andaluza, un nuevo «contrato social» para situar a la empresa en el «centro» y en el «frontispicio» de la acción política e institucional y abogó por que Andalucía sea un «territorio para la inversión y el empleo». González de Lara tendió la mano al nuevo Gobierno andaluz y mostró su colaboración de «trabajar juntos para que hagamos grande esta tierra».

En presencia de unos 500 representantes empresariales invitados al acto (entre ellos 150 de Málaga), aseguró que el empleo es la prioridad de su colectivo, aunque advirtió de que la cuarta revolución industrial «cambia su naturaleza y características».

El responsable de la CEA, que accedió al cargo a inicios de 2014 y que cumple su segundo mandato, afirmó en su discurso que «si el objetivo es hacer de Andalucía una tierra próspera, es clave aumentar la productividad por la vía del empleo cualificado y la inversión en capital físico, tecnológico e innovador». En su opinión, el camino de futuro tiene que ver con «contar con los empresarios para toda política que cualquier gobierno quiera poner en marcha» ya que, según comentó, «no hay nada más progresista que ser empresario».

El acto, celebrado en el Hotel Convento La Magdalena, contó con la participación de presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomo (ATA), Lorenzo Amor, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuevas. También estuvieron presentes el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el vicepresidente segundo de la Diputación, Jacobo Florido y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

González de Lara afirmó que se necesita «una revisión del sector público andaluz desde el ámbito de la eficiencia y de la eficacia», aunque cree que el futuro «será mejor». A su juicio, «se abre una nueva etapa ilusionante en Andalucía» con el nuevo Gobierno andaluz, «que está demostrando un afán próximo a los empresarios», valoró. «Hemos mantenido reuniones al máximo nivel y hay una vocación de proximidad al mundo empresarial, entendiendo que los principales actores de crecimiento, de desarrollo y de progreso somos los empresarios», resaltó.

Al respecto dijo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «coincide con nosotros en que la prioridad de todos los andaluces ahora mismo es el empleo, y para eso vamos a trabajar codo con codo unidos con el nuevo gobierno para intentar lógicamente atajar en la medida de nuestras posibilidades el drama que viven cerca de 800.000 familias» que están en el desempleo.

Revisión del sector público

El presidente de la CEA instó a la Junta a «ponerse las pilas» y acometer un labor que, admitió, «no es fácil», como es «intentar simplificar esa maraña legislativa que nos atrapa a todos». En concreto, criticó la «hiperregulación normativa que permanentemente asfixia a las empresas» y apostó por «simplificar administrativamente los procesos» con una «necesaria» revisión del sector público.

A juicio de González de Lara, el sector público «debe tomar conciencia de hacer un proceso sobre todo de modernización para estar más próximos a las necesidades de la sociedad», al igual que ha hecho durante ocho años de crisis el sector privado en lo que definió como «un trabajo monumental para salir adelante» por parte de los empresarios y de los trabajadores.

«Somos quienes creamos y generamos progreso y empleo pues le pedimos esa sensibilidad al nuevo gobierno que estoy convencido de que vamos a alcanzar», añadió. Aseguró que por parte de la CEA hay una «mano tendida, interlocución y lealtad institucional, la misma que tenemos con todos los gobiernos y con todas las administraciones, sean del ámbito que sean y del color político que sean».

«Creo que hay que crear una nueva Andalucía, un nuevo ecosistema empresarial y emprendedor que permita que seamos una tierra de progreso, una tierra que alcance unos retos más asumibles que los últimos años», finalizó.

Por otro lado, la CEA celebró además su preceptiva asamblea Ordinaria, en la que se presentó la memoria de actividades y se aprobó el presupuesto para 2019, cifrado en 4,6 millones de euros. La patronal andaluza, que ha atravesado en los últimos años dificultades económicas, consiguió en 2018 el equilibrio presupuestario con unos ingresos de 4.424.000 euros y unos gastos de 4.410.000, lo que arroja un resultado positivo de 14.200 euros.