Once personas han ingresado en prisión tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda tras una macrooperación antidroga de la Policía Nacional que ha sumado 26 detenidos "con diferente grado de participación en el transporte, guarda y venta al menudeo de diferentes cantidades de cocaína y heroína". Según han informado fuentes judiciales, a estas once personas se les atribuye un delito contra la salud pública, agravada por la pertenencia a organización criminal y en algunos casos también con la agravante de reincidencia, mientras que a alguna se les investiga también por tenencia ilícita de armas. El juez también ha ordenado prisión para otros tres arrestados investigados por un delito contra la salud pública, aunque en este caso eludible con el pago de una fianza de 8.000 euros.

Las mismas fuentes han aclarado que otras doce personas han quedado en libertad provisional. Seis de ellas detenidas con la obligación de comparecer en sede judicial dos veces al mes y la prohibición de abandonar el territorio nacional (retención del pasaporte). La otra mitad con la única obligación de designación de domicilio. Al margen de estos 26 detenidos, la causa también investiga a otras dos personas, una en la provincia de Sevilla y otra en el municipio de Ronda que fueron puestas en libertad por la Guardia Civil y que deberán comparecer próximamente en sede judicial.

La declaración de los detenidos ayer miércoles en el juzgado dio lugar a un incidente en Ronda, cuand la Policía Nacional se vio obligada a disparar al aire para dispersar a un grupo del entorno de los detenidos que se mostró violento con los agentes. Los policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que realizaban labores de vigilancia en el exterior de los juzgados realizaron dos disparos intimidatorios después de que uno de ellos sufriera un fuerte empujón y otro compañero fuera golpeado con un objeto que le lanzaron.