Brenton Tarrant, principal sospechoso del asesinato de 50 personas el viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, pasó una decena de días en España entre febrero y marzo de 2017, uno de ellos en Ronda, ciudad en la que pasó un día para conocer el casco histórico, según ha publicado hoy El Periódico.

El rotativo asegura la investigación de la Policía Nacional han descubiento que el tirador, de 28 años y origen australiano, pasó por la Ciudad del Tajo en viaje por el Sur de España que le llevó también a Granada -donde visitó la Córdoba -La Mezquita- y Jerez. Siempre con paradas en ciudades importantes en el pasado musulmán de la ciudad. Se interesó por la Alhambra, la Mezquita de Córdoba y en Ronda, por las murallas y puertas islámicas. Viajes en los que se alojaba en establecimientos de "precio medio". Tras su paso por Andalucía, Tarrant conoció otras ciudades españolas, como Madrid, Toledo, León o La Coruña.

La mañana siguiente de la masacre, el 16 de marzo, un usuario de Twitter denunciaba la presencia de una pegatina en el Mercado de Atarazanas de Málaga en la que se le homenajeaba como "Samurai de Occidente", que fue despegada.Viajes a Europa

La autoridades israelíes han confirmado esta semana que Tarrant viajó nueve días a Isarel en 2016. Ese mismo año, Tarrant visitó Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, además de Croacia, donde acudió a zonas en las que tuvieron lugar históricas batallas. En noviembre de 2018 visitó Bulgaria, Rumanía y Hungría.

El sospechoso retransmitió en directo por redes sociales el ataque contra una de las mezquitas. En las imágenes aparece un hombre conduciendo un vehículo con música nacionalista serbia de fondo. Antes de la matanza se le puede ver bajarse del coche armado con un fusil de asalto en el que había inscritos varios nombres de iconos de la extrema derecha, así como de víctimas de atentados terroristas perpetrados por organizaciones islamistas.