La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA) ha reiniciado la construcción de la residencia de adultos para personas con esta discapacidad intelectual.

Esta situación se ha dado una vez la asociación cuenta con la seguridad de un porcentaje de la inversión prevista para las obras. En concreto, son entorno a un millón de euros la cifra de la que dispone para este año, gracias a los 300.000 euros del Ayuntamiento de Antequera, otros 500.000 de la Diputación Provincial de Málaga que sacará del remanente positivo, 100.000 de un donante y otra cantidad idéntica del remanente de ADIPA. «Hemos reiniciado la obra con la esperanza de que ya no se vuelva a paralizar», expresó Diego González.

Y es que ADIPA desde que en 2017 iniciara las obras, éstas han sufrido dos parones, una en diciembre de 2017 y otra hace pocos meses. Ambas debidas a la falta de recursos económicos. Sin embargo, el colectivo espera que ahora las circunstancias cambien, por lo que además del millón de euros con el que cuentan para 2019, esperan sumar en 2020 «una cantidad igual del Ayuntamiento, de Diputación, y esperemos en esta ocasión contar con el apoyo de la Junta de Andalucía para este proyecto», explicó González. Y es que ADIPA ya intentó el pasado año que la Junta apoye el proyecto de la residencia de mayores desde el 0,7 por ciento del IRPF. Sin embargo, en aquella ocasión -recuerda el gerente- «nos indicaron que al ser una obra nueva no era posible. Ahora como ya vamos a contar con un porcentaje superior al 25 por ciento de ejecución, esperamos que las negociaciones con la Consejería surtan efecto y puedan financiar el proyecto», indicó el gerente del colectivo.

El complejo contará hasta el 2019 con un presupuesto de 1.250.000 euros ejecutados, lo que supone en torno al 35 por ciento de la totalidad del mismo. La empresa antequerana MCO es la encargada de continuar con la obra.

La residencia, una vez concluida, tendrá dos plantas y sótano distribuidos sobre un solar de 7.000 metros cuadrados. Su capacidad será para 32 personas. Sin embargo, González indicó que la demanda es mucho mayor. «Queremos darle la atención que merecen estas personas que se van haciendo mayores, al igual que sus padres y por su dependencia cada vez mayor necesitan ser atendidos», dijo el gerente.