El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este lunes sendas visitas institucionales a los municipios malagueños de Coín y Alhaurín el Grande, además de participar en un recorrido por las instalaciones del Hospital del Guadalhorce, situado en la localidad de Cártama. Así, ha ofrecido el respaldo "de un gobierno amigo y cercano a las reivindicaciones y propuestas" de los vecinos.

Ambas localidades han sido los primeros destinos incluidos en la agenda institucional del presidente tras completar su ronda de contactos con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, así como con los responsables de las diputaciones provinciales y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Moreno ha recordado sus vínculos personales y familiares con la comarca del Guadalhorce, que ha dicho representa su "vida y pasado", destacando la evolución de la misma y agradeciendo a los responsables municipales el trabajo realizado "con entrega, dedicación y profesionalidad", que se está traduciendo en una "importante transformación económica e institucional".

Todo ello, ha agregado, unido al "talento y capacidad humana" existentes en la zona y su "margen para crear empleo y bienestar social".

En Coín, donde se ha entrevistado con el alcalde, Francisco Santos, Moreno ha destacado la importancia del sector turístico y la necesidad de facilitar las modificaciones en la ordenación del territorio e incorporar establecimientos hoteleros, con una especial referencia a la Ciudad del Cine por su "valor patrimonial y económico". "El Ayuntamiento contará con nuestro respaldo y buena fe para desatascar ese asunto", ha manifestado.

Ha reiterado que Coín es una "referencia importantísima" para la provincia de Málaga y su comarca y que, en cuestiones que entran en su ámbito de competencia, la Junta de Andalucía "va a ser un buen aliado". "Vamos a impulsar proyectos positivos para el conjunto de los vecinos de esta localidad", ha afirmado.

En Alhaurín el Grande, donde se ha reunido con su alcaldesa, Antonia Ledesma, el presidente autonómico ha repasado algunos de los asuntos abordados con los vecinos, como el centro ocupacional y la residencia para personas vulnerables, un recurso que requiere, ha subrayado, "la atención y el apoyo" de las instituciones.

"Nos ponemos en marcha para ampliar las plazas concertadas e iniciar el proyecto de construcción de un nuevo centro, con las capacidades y requisitos técnicos adecuados", ha declarado Moreno, que ha precisado que, en esta iniciativa, colaborarán la Junta, la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la carretera de conexión con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. "Está incompleta y vamos a asumir la responsabilidad en ese ámbito", ha asegurado, añadiendo que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comenzará a trabajar "lo antes posible".

En ambos municipios, Juanma Moreno ha atendido las peticiones trasladadas por los vecinos "de manera mayoritaria para que se refuercen las urgencias en el centro de salud", también les ha informado de la puesta en marcha del cien por cien del área quirúrgica del Hospital del Guadalhorce para rebajar las listas de espera o la próxima construcción de la depuradora norte.

El máximo dirigente del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en la "plena voluntad" de hacer "muchas cosas para la provincia de Málaga y hacerlas lo antes posible", por lo que ha asegurado que realizará más visitas a estos municipios "acompañadas de proyectos que se van a empezar o culminar", con el objetivo de que esta comarca "saque la energía que lleva dentro y sus posibilidades".