El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha publicado el primer volumen de la Historia de la Semana Santa de la localidad, una iniciativa a través de la cual quiere promocionar esta tradición a nivel cultural y turístico para impulsar la economía local.

El libro "Historia de las Hermandades de la Semana Santa de Sierra de Yeguas I" es obra del vecino de la localidad Antonio Solís, que ha recopilado datos y pasajes de las diferentes cofradías del municipio en las tres últimas décadas. Y lo ha hecho, no sólo a través de los vecinos y las hermandades, sino también a través de documentos del Archivo Municipal de Estepa, ya que a esta localidad sevillana llegó a pertenecer Sierra de Yeguas durante parte de su Historia.

Desde joven, Antonio Solís siempre estuvo vinculado a la Semana Santa serrana y comenzó a guardar recortes de periódicos y recoger anécdotas e historias de las agrupaciones locales. "De tantas como tenía y viendo que en otros pueblos se publicaban me vino la idea", comenta Solís sobre una obra que se presentó el domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Así, hace unos 20 años comenzó a ordenar todo lo recopilado e iniciar este trabajo que tuvo que dejar parado, pero que volvió a retomar hace unos 7 años y que en la actualidad ya se ha convertido en una realidad.

Entre tanto, también ha llegado a publicar otras obras sobre la historia de Sierra de Yeguas, como Nostalgia serrana.

La Semana Santa de Sierra de Yeguas destaca por la calidad de su imaginería y por particularidades, como la procesión infantil del Domingo de Pasión y el Encuentro que celebran el Cristo del Amor y María Santísima de la Sierra; la Procesión del Silencio, que hacen mujeres del municipio el Martes Santo, y los hombres el Miércoles Santo, portando la Cruz de la Ambrosía; o por contar con el privilegio eclesiástico de procesionar dos veces al año el Santísimo, al no haber imagen de resucitado en la localidad.

El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares de este primer tomo, que saldrán a la venta a un módico precio. Los ingresos permitirán financiar parte del coste de la publicación del siguiente volumen.

Según el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, esta primera obra va a ser una muy buena oportunidad para promocionar la Semana Santa del municipio, de la que se elaborará un vídeo que va tratar de difundir "cómo se vive y cómo se siente esta festividad religiosa".