El Consejo de Ministros ha declarado este viernes al acuartelamiento de Montejaque y al campo de tiro e instrucción Las Navetas como zonas de interés para la defensa nacional.

Según la información facilitada por el Gobierno, se ha aprobado además como zonas de interés el campamento de Tentegorra, el campo de tiro Barranco de los Sánchez, el cuartel de Santa Bárbara y polvorines NSD, en Murcia; y el cuartel de Santa Ana, en la provincia de Cáceres.

Este tipo de medidas se establecen en la ley de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional de 1975 y se desarrollan en su reglamento, aprobado en 1978, con el objetivo de salvaguardar los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones.

La conveniencia de la declaración de esta zona obedece, fundamentalmente, a la relación entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares en materia de acuartelamientos y bases, con considerables espacios para maniobras y adiestramiento.

En ocasiones concurren sobre un mismo espacio físico títulos competenciales diferentes (defensa nacional y protección ambiental) y atribuidos a distintas administraciones, lo que implica la necesidad de evitar el peligro de que las restricciones de uso de todo tipo de esos espacios por razones de protección ambiental anulen o menoscaben gravemente la operatividad de los campos de maniobras militares.

De este modo, en las zonas declaradas se considerará prioritario el interés de la defensa nacional aunque ello no impide garantizar la protección medio ambiental.