La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, anunció ayer que la convocatoria del pleno para la votación de la moción de censura -que debía haberse votado el 25 de enero de 2017- será el próximo 11 de mayo, sólo dos semanas antes de las próximas elecciones municipales.

Y es que el juzgado número 6 de Málaga ha dado la razón a la oposición -PSOE, IU, ASALH y la entonces edil no adscrita, salida de las filas del PP, María Fernández- en el contencioso-administrativo que tenía interpuesto a raíz del pleno del 25 de enero de 2017 en el que se iba a debatir una moción de censura. Pero la moción nunca se llegó a votar ni a debatir porque la sesión plenaria se desarrolló desde el principio con desacuerdo entre los distintos partidos sobre la formación de la Mesa de Edad, hasta que finalmente el concejal de más edad, Francisco Guerrero, de Por Alhaurín -donde entonces militaba Toñi Ledesma- manifestó que no se podía votar la moción al considerar tránsfuga a la exedil del PP y suspensión la sesión.

En la sentencia de dicho juzgado, que se puede recurrir, se considera que la Mesa de Edad y, sobre todo, el concejal Francisco Guerrero «no debió interrumpir ni mucho menos dar por finalizado el pleno», apuntando que con esa decisión «se vulneró el derecho fundamental contenido en el artículo 23 de la Constitución», invocado por los miembros de la oposición en su recurso y en su demanda.

Por tanto, el juzgado dice en sus fundamentos de derechos que debe «anularse la decisión del concejal, debiendo reponerse las actuaciones al momento en que quedó interrumpida por el antes citado, continuando la sesión limitándose a comprobar la concurrencia de los once ediles suscribientes para la presentación de la moción de censura y que el número alcanzaba la mayoría absoluta necesaria prevista».

La regidora explicó ayer que tras el auto número 72/2019 donde se acuerda la ejecución provisional (que es notificado al ayuntamiento con fecha 11 de marzo) y la providencia del juez de fecha 19 de marzo de 2019 -donde se establecía «un plazo de 5 días para que el Ayuntamiento y su alcaldía convocase el pleno de la moción de censura para llevar a cabo su votación- ayer daba cumplimiento a ese mandato convocando el pleno de la Moción de Censura para el día 11 de mayo a las doce del mediodía», explicó Ledesma.

La alcaldesa señaló que «aunque en todo momento se han barajado distintas fechas, según las distintas interpretaciones legales, nos hemos decidido por esta porque pensamos que es la que más respeta los derechos de todas las partes».

Para el secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, «los argumentos de Por Alhaurín, ahora PP, han sido desmontados jurídicamente, aunque ya carecían de legitimidad política», manifestó Molina, quien insistió en que «no hay justificación para presentar el recurso».

Según fuentes del PSOE «vamos a estudiar los informes jurídicos que acompañan a la convocatoria, así como los fundamentos en los que se basa la alcaldesa» para la fecha convocada, aunque se congratulan de que se cumpla la resolución del juez.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida en ese municipio, Teresa Sánchez, que hubiera sido investida alcaldesa, entiende que Toñi Ledesma «ostenta de manera ilegítima ese cargo y acusa también al Partido Popular de provocar un daño irreparable al municipio poniendo en marcha una expulsión expres». Sánchez acusó al PP «de provocar un daño irreparable al municipio poniendo en marcha una expulsión expres».