La provincia de Málaga va a conseguir este año una de las mejores producciones de aceite de su historia rondando las 85.000 toneladas, según los datos de Asaja-Málaga. Una cifra que supone entorno a un 15 por ciento más que la obtenida el pasado año gracias a las lluvias de última hora llegadas durante el otoño.

Esta es una cantidad que todavía no es definitiva, puesto que en Málaga hay zonas tradicionales cercanas a las provincias de Granada y Córdoba donde culminan más tarde la recogida de la aceituna. «Sin embargo, ya se cuenta con el 90 por ciento de la recolección», informó el responsable de Relaciones Externas de Dcoop, Esteban Carneros.

La actual recolección ha presentado varias características. Una de ellas tiene que ver con la rápida recogida de la aceituna debido a la falta de maduración del fruto y a que durante las labores de recolección no ha hecho aparición la lluvia. «En otro momento, estos trabajos habrían culminado en el mes de abril, pero nos encontramos ya con una campaña prácticamente que ha acabo de recoger toda la aceituna», explicó el presidente de Asaja-Málaga, Baldomero Bellido.

Otro de los aspectos a destacar este año ha tenido lugar a consecuencia del anterior. «El fruto no se ha tenido que recoger del suelo, por lo que nos encontramos con una calidad buena del aceite», añadió Bellido.

La alta producción y la buena calidad del aceite recolectado contrarresta algunas situaciones que desde el sector ya plantean como a tener en cuenta para el futuro del olivar.

La rapidez con la que se ha recogido la aceituna en la provincia de Málaga y la falta de lluvia durante este periodo han supuesto una situación de colapso en algunas orujeras que ha arrastrado el cierre temporal de algunas almazaras, sobre todo en la comarca de Antequera. «En algunos casos como en Fuente de Piedra se ha visto paralizada la producción cuatro días y en alguno otro casi una semana, hasta que han podido dar salida a la cantidad de orujo producido. Esta situación, algunas almazaras la han resuelto llevando el orujo a otras provincias, incluso cerca de Albacete», argumentó Bellido. Una situación que hace incrementar los costes de producción.

Y es que de la aceituna tan sólo el 20 por ciento es la extracción del aceite y el resto, es un desecho (orujo) que lo procesan las cooperativas orujeras. Sin embargo, la falta de lluvia no ha permitido un descanso en la recogida de la aceituna que se aprovecha para ir desechando el orujo con la capacidad actual que presentan estas fábricas.

En este sentido, desde Dcoop, para que esta problemática no se vuelva a dar, y algunas almazaras se queden paralizadas hasta poder dar salida al orujo».

Precio del aceite

Desde principios de la campaña ya se aseguraba que ésta iba a traer consigo una bajada de los precios del aceite, como así se ha producido. Sin embargo, Asaja reconoce que la reducción «no ha sido tan drástica como se esperaba, ya que veíamos que podría estar incluso por debajo de los dos euros, y en la actualidad estamos entorno a los 2,5 euros por litro».

Por su parte, desde la organización agraria COAG, su responsable ejecutivo provincial del Olivar, Juan Antonio García, advierte de que «esta bajada de precios no llega a los consumidores del mercado internacional, donde se sigue manteniendo. Se trata de una baja artificial y que sirve para que los intermediarios se aprovechen de la situación».

Para Dcoop esta situación tiene una solución, que es la respuesta que desde esta empresa ofrecen al mercado a través de las últimas alianzas con otras empresas en mercados emergentes como Estados Unidos.