Tras una década de la finalización de la obra del Centro de Alzheimer de Antequera y numerosos anuncios de una pronta adjudicación del servicio, las críticas entre el PP y el PSOE por la «falta de voluntad» para su apertura, hacen de este espacio un centro para el olvido administrativo en el que los dos grandes partidos no han conseguido ponerse de acuerdo.

Ya en septiembre de 2006 el Partido Socialista de manos del por entonces alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, anunció la puesta en marcha de un Centro Comarcal de Alzheimer para el cual se había previsto una parcela de 4.000 metros y un diseño constructivo entorno a los mil metros cuadrados. Según Millán el presupuesto de la actuación sería de 1.885.808,30 euros, de los que 240.000 serían aportados por Diputación y el resto por concesión administrativa. Un proyecto que estaba siendo elaborado por el equipo de arquitectos municipales y que contaría con espacio para 80 usuarios. Iniciaría las obras a final de 2006 con un plazo de ejecución de 16 meses.

En el año 2008 tras la adjudicación del proyecto a la UTE Rosaba - Antequera Golf, ésta informaba tras la conclusión de las obras la imposibilidad de su puesta en funcionamiento por problemas financieros. Esto supuso el cierre del complejo hasta la fecha.

Un año más tarde, el todavía alcalde de Antequera, Ricardo Millán, anunciaba que: «Se está negociando con varias empresas para que asuman la deuda y por ende la gestión del complejo por 40 años». Sin embargo, hasta la salida de Millán del gobierno municipal no hubo novedades al respecto. Una situación que el socialista achacó a la situación de crisis económica.

En mayo de 2011 llegó al gobierno municipal el popular Manuel Barón con su primera mayoría absoluta. Y uno de sus primeros problemas a resolver era el de solventar la deuda del Ayuntamiento con la UTE por las obras realizadas. Ante esta situación y en septiembre de 2012, el Consistorio de la ciudad adquirió la propiedad del edificio mediante una compensación de más de 1,7 millones de euros por permuta.

Dos años después el Ayuntamiento anunciaba que la infraestructura saldría ese mismo año a concurso, tras otro periodo de tiempo de paralización y solucionar ciertos problemas con la acometida eléctrica que precisaron una inversión municipal.

Ya en 2016 entró en escena la Junta de Andalucía cuando el PP señaló que había solicitado a la administración regional la concertación de plazas para su apertura. Barón anunció un año después que la Junta de Andalucía había rechazado concertar las plazas. El alcalde de Antequera en febrero de 2017 anunció que sacaría a concurso público y a coste cero la gestión y explotación de la Unidad de Estancia Diurna para personas con deterioro demencial. Según informó en la comparecencia a los medios una semana antes se había concluido con la redacción de los correspondientes pliegos de condiciones, quedando a la espera de la Junta de Andalucía que acreditase el centro para que pueda desarrollar sus correspondientes servicios.

Tras este anuncio municipal no se había tenido nuevas noticias al respecto del Centro de Alzheimer, salvo las disputas políticas entre PP y PSOE que en los plenos municipales y a través de los medios, se achacan la «falta de voluntad» para su apertura.

Esta semana se ha sabido que todavía habrá que esperar un plazo a definir para la apertura del centro, ya que el Consistorio está solventando algunas cuestiones pendientes. Según ha informado Barón, el PP a su llegada al Consistorio ha observado «la falta de segregamiento de la parcela, un trámite que ya se ha hecho».

Si bien, en todo momento las diferentes instituciones habían informado de que el proyecto estaba concluido a falta del mobiliario, el mismo «no contaba con el acta de finalización de obra, por lo que no podemos adjudicarlo. El arquitecto correspondía a la Diputación y ya se encuentra jubilado» por lo que la institución provincial «ya nos ha dado permiso para que sea un arquitecto municipal el que redacte dicho documento». Sin embargo, tras diez años de cierre del inmueble, antes de sacar el pliego el equipo de gobierno quiere asegurarse del estado del centro por lo que tiene previsto realizar un informe para conocer su situación. Así, vista la situación de los más de 900 enfermos de alzheimer y otras demencias existentes en la comarca todavía deberán esperar a contar con un centro para el que todavía no existe fecha para su apertura.