08 de abril de 2019
08.04.2019
Urbanismo

Más de 200 menores diseñan mejoras para sus pueblos con Minecraft

El objetivo es que los jóvenes participen en sus municipios de origen y formen parte del desarrollo local creando propuestas urbanísticas inclusivas

08.04.2019 | 05:00
Entre las principales propuestas se encuentran refugios de animales, cines y pistas deportivas.

Más de 200 menores de la provincia diseñan un centenar de propuestas de mejora para sus municipios a través del videojuego Minecraft. El centro de innovación social La Noria junto a las entidades DYA-R, Arrabal-AID y Oleaje ha impulsado 'Crafteando: educación, participación y territorio' para el fomento de la participación juvenil en el medio rural a través de esta herramienta como uso innovador y pedagógico.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social `la Caixa'. Su objetivo es desarrollar propuestas de mejora para los espacios públicos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, utilizando el videojuego Minecraft como herramienta de creación.

Esta experiencia ha pasado por los municipios de Alameda, Monda, Genalguacil, Almargen, Villanueva de Algaidas, Almáchar y Cortes de la Frontera, además del propio centro de innovación social La Noria que ha acogido una edición especial con adolescentes del Centro Abierto Caixa Proinfancia que participan en actividades educativas y ocio en la Asociación Arrabal.

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, destacó a Europa Press la importancia de utilizar nuevas metodologías y herramientas para fomentar la participación juvenil en sus municipios de origen para que formen parte de su desarrollo local, en este caso, subrayó, «haciendo un mapeo del entorno cercano con un videojuego y creando propuestas urbanísticas inclusivas».

En esta primera experiencia piloto, menores de entre 8 y 16 años de cada población han participado en este proyecto para debatir sobre el espacio público, equipamientos, servicios públicos y urbanismo, usando como ejemplo su propia localidad a través de una metodología cooperativa y lúdica.

Durante los talleres, los asistentes divididos en pequeños grupos han recopilado propuestas de mejora dialogando con los vecinos, haciendo al mismo tiempo un intercambio de conocimiento intergeneracional; observando mientras paseaban por el pueblo con una mirada crítica, para posteriormente organizar todas las propuestas en asamblea y mediante equipos de trabajo diseñar en Minecraft las construcciones consensuadas.

Cines y pistas deportivas


Las propuestas de mejora e intervención más demandadas por los municipios han sido de ocio, como cines y pistas polideportivas o la necesidad de centros de salud. Entre las sugerencias realizadas destacan la puesta en valor de la fuente de los Tres Dragones de Genalguacil, la creación en Almáchar de un refugio de animales y parque canino provisto de bebederos y papeleras para excrementos donde los animales puedan relacionarse con mayor libertad o la creación de rampas en las aceras de Alameda para sortear los desniveles de las calles, incluyendo también un trazado de carriles-bici.

Otras propuestas urbanísticas pasan por recuperar los solares vacíos para paliar en algunos casos la falta de estacionamiento, o diseñar pistas deportivas y espacios de ocio. Con todas estas iniciativas se ha elaborado un mapa virtual donde pueden consultarse todas las localizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook