La Policía Nacional intervino el pasado miércoles en una finca en Antequera un obús de la época de la Guerra Civil. El cuerpo del proyectil, sin carga explosiva y estado inerte, ha sido hallado semienterrado en el patio de un alojamiento rural de la localidad.

Fue la propietaria de la finca quien dio la voz de alerta con una llamada a la Sala del 091 informando del hallazgo. Rápidamente una dotación policial se desplazó al lugar, en la pedanía de La Joya, constatando la veracidad de los hechos y acordonando la zona hasta la llegada de personal especializado.

Agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) comprobaron in situ cómo del obús original tan sólo se encontraba el cuerpo del proyectil, en estado inerte, ya sin capacidad explosiva, y de un diámetro de unos ocho centímetros, procediendo a su retirada del lugar.

Se trata del segundo hallazgo en la localidad en menos de dos años. En noviembre del año 2017, en un paraje natural de Antequera, agentes del Tedax realizaron una detonación controlada de una granada de mano de la Guerra Civil tras ser hallada por un senderista en una zona poco transitada.