El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Málaga ha dado otro plazo de cinco días al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para que pongan otra fecha distinta al 11 de mayo para el pleno sobre la moción de censura planteada por la oposición contra el entonces equipo de gobierno de Por Alhaurín (ahora PP), encabezado por Antonia Ledesma, que no pudo debatirse en 2017.

Así consta en una providencia, en la que el juez requiere al Ayuntamiento que en el improrrogable periodo de cinco días señale otra fecha «dentro del plazo de la vigencia de la corporación actual» para la celebración del pleno con el que dar cumplimiento a la sentencia que estimó el recurso de los partidos de la oposición contra el acto de levantar la sesión plenaria en enero de 2017.

Asimismo, en otro documento, este magistrado acuerda que «no ha lugar a la admisión» de un incidente en el trámite de ejecución de la sentencia, solicitado por el Consistorio, al que se sumó el PP y con el que se mostraron en contra la Fiscalía y la oposición. Así, considera que debe «continuar las presentes actuaciones de ejecución provisional su curso».

En dicha resolución, el magistrado entiende que en esa petición «lo que persiguen es a todas luces alargar los plazos para evitar a toda costa el ejercicio del derecho al voto de la moción de censura», más teniendo en cuenta el momento en que se pide -18 de marzo- y la cercanía de las elecciones municipales -26 mayo-, señalando que la solicitud no debe admitirse a trámite «al tratarse de un fraude procesal».

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga dictó en 2018 una sentencia en la que estimó las pretensiones de la oposición municipal y acordó que se votara una moción de censura.

El 8 de marzo de este año, el juez acordó la ejecución de la resolución con carácter provisional -toda vez que no es firme aún-, para dar cumplimiento a la misma, a solicitud de dichos partidos políticos, que entendían que no se estaba cumpliendo con la legalidad al haberse levantado el pleno sin votar la moción de censura.