­El PSOE ha arrasado en las elecciones generales en los municipios de la provincia, donde el PP se ha hundido y ha perdido incluso en los grandes feudos de la Costa del Sol.

El PSOE ha incrementado sobremanera la victoria que ya obtuvo en junio de 2016, donde venció en 61 de los 103 municipios de la provincia. En esta ocasión, el partido de Pedro Sánchez ha cosechado la victoria en nada menos que 94 de los 103 municipios.

Los socialistas no sólo no han perdido en ninguno de los municipios donde obtuvieron la victoria en los pasados comicios sino que le han arrebatado la victoria al PP en 32 municipios respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales.

Y es que el PSOE no sólo ha ganado en más municipios que entonces sino que ha incrementado el número y el porcentaje de votos respecto a su rivales.

Especialmente llamativa ha sido la victoria del PSOE en feudos tradicionales del Partido Popular del litoral, como Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja, en algunos de los cuales ha sido superado incluso por Cs.

Pero donde el PSOE ha dado la campanada ha sido en municipios como Estepona, donde ni siquiera la excelente gestión de José María García Urbano le ha permitido aguantar ante el empuje de PSOE y de Ciudadanos, quedando relegada como tercera fuerza más votada.

Tampoco la buena gestión de Ana Mula en Fuengirola le ha valido para aguantar ante el empuje del PSOE, al que Ciudadanos pisa los talones.

Y es que esa es la otra explicación de la debacle del Partido Popular en la provincia. Pablo Casado no ha tenido tiempo de regenerar el partido tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy y no ha sabido conectar con el electorado de las grandes ciudades, mientras que Ciudadanos le ha relegado incluso como tercera fuerza política en municipios tan importantes como Marbella o Mijas.

La misma tendencia se ha extendido a otros grandes municipios del interior de la provincia, como Antequera o Ronda, donde el PSOE ha vencido casi duplicando el porcentaje de votos de su eterno rival, y Ciudadanos incluso ha relegado al PP como tercera fuerza más votada.

Lo mismo ha sucedido en otros municipios del interior como Alhaurín de la Torre, donde la gestión de Joaquín Villanova no ha soportado la movilización del electorado del PSOE y el empuje de Ciudadanos.

Copy: CIS del 28A de Málaga (09/05/2019)

Infogram

Esa ha sido una de las claves de la contundente victoria del PSOE y de la debacle del PP. El PSOE no sólo ha mantenido la victoria en los municipios del interior, donde tradicionalmente ha ganado, y ha asaltado los grandes bastiones del PP en la costa sino que Ciudadanos ha entrado con fuerza en los municipios de mayor población, restándole empuje al PP, que ha visto como también se desangraba por la derecha y perdía votos en favor de Vox, hasta el punto de que incluso le ha arrebatado la victoria en un municipio tradicionalmente de derechas como Benahavís, el primer triunfo del partido de Santiago Abascal en unas elecciones en la provincia.

Como resultado de todo ello, el PP tan sólo ha ganado en los municipios de Canillas de Albaida, Igualeja, Jimera de Líbar y Júzcar.

Al mismo tiempo, la movilización del electorado de la izquierda ha permitido a Unidas Podemos mantener los cuatro municipios donde había cosechado la victoria en las pasadas elecciones: Arriate, Casabermeja, Istán y Teba, donde la gestión del alcalde Cristóbal Corral ha logrado mantener el voto de la izquierda más comprometida.