02 de mayo de 2019
02.05.2019
Diputación

Antequera contará con un centro de día para la atención del autismo

La Diputación lo construirá en la parcela de la Residencia La Vega y contará con un espacio de apoyo familiar

02.05.2019 | 05:00
Imagen de la Residencia La Vega de Antequera.

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes. Se ubicará en el complejo La Vega de Antequera y contará con instalaciones de apoyo a las familias como centro de día, así como con un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos.

Así lo anunció el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien explicó que el objetivo es que este centro se convierta en referente nacional en la atención a personas dependientes con trastornos del espectro autista, y por ello ha defendido la participación de diferentes administraciones, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como de las entidades vinculadas a la dependencia, e incluso la colaboración de la iniciativa privada. Además, incidió en que la Diputación quiere dar un paso adelante para abordar el grave problema al que se enfrentan numerosas familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga.

Al mismo tiempo, reconoció que sigue faltando mucho conocimiento sobre el autismo. «Pero sabemos –añadió– que hay varios niveles o tipos. Nos preocupa especialmente el nivel tres el más agudo, en el que los afectados necesitan ayuda muy notable. Y hablamos tanto de niños, como de jóvenes y de adultos».

Por ello, Francisco Salado precisó que la institución provincial lleva más de un año trabajando en un proyecto que fue aprobado en pleno en 2018 y que cuenta este año con una dotación presupuestaria de casi 210.000 euros para iniciar los trabajos.

En una primera fase, el centro ubicado en un complejo con más de 10.000 metros cuadrados, constará de un centro de día para personas con espectro autista en una edificación dotada de sala de estar, sala de atención especializada, sala de tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook