02 de mayo de 2019
02.05.2019
Agricultura

La campaña del espárrago podría llegar a los cuatro millones de kilos

La comarca de Antequera concentra hasta el 90 por ciento de una producción que se inició en febrero y mantiene el precio superior a un 50 por ciento respecto al pasado año

02.05.2019 | 05:00

La campaña del espárrago está cumpliendo las expectativas según varias de las cooperativas más importantes de la comarca de Antequera y Asaja. La situación está permitiendo que en algunos casos el incremento de recogida respeto a la misma fecha del pasado año llegue a superar el 50 por ciento y esto hace pensar que se pueda llegar a la cifra récord de cuatro millones de kilos.

Así, la cooperativa Horticultores El Torcal señala que la climatología está permitiendo que este año «ya desde febrero hayamos empezado la recogida. Sin embargo, el pasado año no se pudo recoger nada y marzo fue testimonial», señala el gerente de la sociedad, Juan Antonio Romero. Esta cooperativa que en esta sección integra a 70 agricultores de la comarca y 200 hectáreas de producción ve factible con estas condiciones llegar a una de las cifras más altas de su historia, superando el millón de kilos de recolección.

Otro de los motivos que provoca la satisfacción del sector hasta la fecha es que los precios este año no han caído y «hasta el 15 de abril podemos seguir que incluso se han aumentado en un 50 por ciento», destacó Romero.

Todo esto significa que más trabajadores se benefician por más tiempo de la campaña. «Solo en fábrica tendremos una media de 80 personas a lo largo de 100 días », indicó el gerente, quien calcula que a este dato hay que sumar los 24.000 jornales que suponen la recogida en el campo.

Antequera continúa siendo el bastión fuerte en lo que se refiere a la producción del espárrago, que fundamentalmente se vende en un 80 por ciento a Francia y Alemania, el 15 por ciento a Reino Unido y países nórdicos y el restante en el mercado nacional.

Asaja cifra en un total de 750 hectáreas (100 más que el pasado año) y una media de 5.000 kilos por hectárea los rendimientos que se podrían llegar a obtener en la campaña, teniendo en cuenta que falta un mes para culminar la recogida. La comarca de Antequera concentra el 90 por ciento de la provincia malagueña.

Según su presidente, Baldomero Bellido, «las temperaturas en la Semana Santa han permitido una recolección normalizada y por tanto una comercialización a unos precios adecuados, algo que no ocurrió el pasado año, debido a que al final se concentró la mayor parte de la producción y por tanto se desplomó el precio».

Con una producción sensiblemente más pequeña (27 hectáreas) pero no por ello menos importante se encuentra Sierra de Yeguas donde el cultivo del espárrago ecológico se está manteniendo pese a las dificultades. Y es que desde 1996 que se inició el cultivo de este vegetal en este municipio a través de Hortícola Sierra integrada por ocho agricultores en la actualidad, la producción se ha venido manteniendo en 200.000 kilos, destacando el precio de venta más alto que el convencional, señaló su gerente, José Miguel Santaella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook