02 de mayo de 2019
02.05.2019
Infraestructuras

El Puerto Seco de Antequera supera el último trámite previo a su aprobación definitiva

La Consejería de Fomento aprueba la documentación del proyecto de urbanización, por lo que sólo queda ratificar los informes sectoriales

02.05.2019 | 11:28
Infografía del Puerto Seco de Antequera.

Declaraciones de Manuel Barón

  • El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha subrayado el paso adelante y definitivo anunciado este jueves por la Consejería de Fomento sobre el Puerto Seco "tras el largo túnel y olvido" de la anterior Junta de Andalucía con este proyecto. "Es un día feliz y trascendental para el Puerto Seco y Antequera, para una de las mayores fuentes de empleo y crecimiento económico para nuestra ciudad y sus vecinos", ha indicado Barón en un comunicado después de que la Junta haya informado de la aprobación de la documentación presentada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) del Proyecto de Urbanización modificado del área logística de Antequera (primera fase), por lo que ha solicitado la verificación o adaptación de los informes sectoriales con carácter vinculante para, posteriormente, aprobar definitivamente este proyecto.

La Consejería de Fomento ha aprobado la documentación presentada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) sobre la primera fase del Proyecto de Urbanización modificado del área logística de Antequera.

Se aprueba así el último trámite previo a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Ahora, la Consejería ha solicitado la adaptación de los informes sectoriales que tienen carácter vinculante para aprobar definitivamente el proyecto, que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación, en 2015, con el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

Tan solo resta la aprobación de los informes sectoriales en materia de aguas, ferrocarriles, cultura, carreteras, y telecomunicaciones..

El Puerto Seco de Antequera se acometerá en dos fases. La primera, actualmente está en tramitación, comprende una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario.

La Consejería espera iniciar la licitación de la obra de esta primera fase el segundo semestre del año con un presupuesto de algo más de 37 millones de euros que sufragarán Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%). Además, esta primera fase de completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.

La Agencia Pública de Puertos ya ha iniciado la planificación de la segunda fase del proyecto, que comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más. Una vez completada la obra del Puerto Seco de Antequera, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Sólo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.

El Puerto Seco de Antequera incluye la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

La Junta de Andalucía espera que el Puerto Seco desempeñe un papel capital dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Estará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp