La Consejería de Fomento ha aprobado la documentación presentada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) sobre la primera fase del Proyecto de Urbanización modificado del área logística de Antequera.

Se aprueba así el último trámite previo a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Ahora, la Consejería ha solicitado la adaptación de los informes sectoriales que tienen carácter vinculante para aprobar definitivamente el proyecto, que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación, en 2015, con el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

Tan solo resta la aprobación de los informes sectoriales en materia de aguas, ferrocarriles, cultura, carreteras, y telecomunicaciones..

El Puerto Seco de Antequera se acometerá en dos fases. La primera, actualmente está en tramitación, comprende una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario.

La Consejería espera iniciar la licitación de la obra de esta primera fase el segundo semestre del año con un presupuesto de algo más de 37 millones de euros que sufragarán Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%). Además, esta primera fase de completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.

La Agencia Pública de Puertos ya ha iniciado la planificación de la segunda fase del proyecto, que comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más. Una vez completada la obra del Puerto Seco de Antequera, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Sólo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.

El Puerto Seco de Antequera incluye la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

La Junta de Andalucía espera que el Puerto Seco desempeñe un papel capital dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía. Estará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.