08 de mayo de 2019
08.05.2019
Enclave natural

Abierta la campaña para declarar el Caminito del Rey Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Málaga estima que el proceso para presentar la candidatura de este enclave se prolongará unos cuatro años

08.05.2019 | 14:49
Vistas del Caminito del Rey

El Caminito del Rey, la senda aérea que nace en el municipio de Ardales, atraviesa Antequera y muere en Álora se ha convertido en toda una reivindicación para la Málaga del interior como atractivo turístico y ejemplo de sostenibilidad. Con más de 300.000 visitantes al año, los casi ocho kilómetros de travesía por las entrañas del Desfiladero de los Gaitanes aspira, desde el pasado mes de septiembre, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para presentar la candidatura de este enclave natural es fudamental justificar su "Valor Universal Excepcional", tanto del Caminito como de su entorno. Para ello, esta iniciativa se sustenta de siete hitos histórico-geográficos que rodean este sendero en un radio de menos de 20 kilómetros y que se distribuyen por cuatro municipios. Son el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la Cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

"Esto no solo contribuirá aún más a su proyección internacional, que ya la tiene, sino que sobre todo servirá para garantizar su preservación de ese entorno", ha declarado Francisco Salado, presidente de la Diputación, en la inauguración de la campaña de adhesiones a esta iniciativa, un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, y los regidores de Álora y Campillo, José Sánchez y Francisco Guerrero. Asimismo han acudido la diputada de Medioambiente, Marina Bravo, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Campaña de adhesión a la candidatura

Así, la Diputación de Málaga pone en marcha una campaña para que, tanto cualquier persona como toda suerte de instituciones, colegios profesionales y asociaciones se sumen y den respaldo a este proyecto. Para captar el mayor número de apoyos posible, se ha creado una página web exclusiva para poder participar en la candidatura del Caminito, se difundirá un vídeo promocional y se distribuirán por diferentes restaurantes de Málaga unos 25.000 sobremanteles y 100.000 posavasos informativos y con códigos QR para votar por la declaración de esta senda como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, se ha editado una publicación sobre el Caminito del Rey con todos los detalles de su candidatura y se difundirá esta propuesta por los diferentes centros de recepción, interpretación e información turística del entorno.

A final de verano, se hará recuento de todos los apoyos conseguidos y se planteará la posibilidad de presentar, a través de la Consejería de Cultura, una propuesta formal al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para incluir al Caminito del Rey en la Lista Indicativa Española de Bienes aspirantes a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

El siguiente paso, ya a nivel nacional, sería del Consejo del Patrimonio Histórico, que elevaría la propuesta al Gobierno de España y posteriormente al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, un largo proceso burocrático para el que se estima unos cuatro años de desarrollo.

A partir de ahora, quién lo desee podrá participar con su voto en la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio de la Humanidad, un sendero colgante sobre el río Guadalhorce que desde su reparación y reapertura en 2015, ha sido recorrido por más de 1.200.000 personas de 90 nacionalidades diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp