08 de mayo de 2019
08.05.2019
Alimentación

La guerra del mollete se desata en Antequera

Denuncian que el proceso, ya en manos de la Comisión Europea, excluye a los fabricantes que no estén físicamente en Antequera o en Fuente de Piedra

08.05.2019 | 13:51
Imagen de la fabración del mollete en una fábrica de Antequera.

Una decena de fabricantes de mollete se han unido para reclamar ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el proceso de reconocimiento de este producto como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por entender, según explican en un comunicado, que está promovida por dos productoras de la comarca y "supone una exclusión deliberada y partidista en la creación del mollete por considerar que les favorece sólo a ellos y no aglutina a la mayoría del sector, integrado por un número mucho mayor".

Así, en el comunicado explican que "se está vulnerando la normativa de la libre competencia al impedir a los productores que ahora fabrican el mollete de Antequera fuera de los municipios que contempla la IGP en trámite, que sigan haciéndolo en igualdad de posibilidades y según méritos, condiciones justas, equitativas y en idénticas condiciones a los que no estén dentro de la zona geográfica".

Los empresarios temen que en cuanto se obtenga la IGP y la asociación se convierta en consejo regulador, ente auspiciado por la administración pública, se excluya a los demás fabricantes de acceder a un determinado sector del mercado.

Por ello reclaman a la Comisión Europea que vigile e investigue las prácticas y ayudas estatales para garantizar condiciones de competencia equitativas y asegurar una oferta amplia y precios justos para los consumidores. "La queja ha sido trasladada a eurodiputados de varios partidos en los que aseguran que la IGP se ha iniciado a espaldas de la gran mayoría de los principales productores del mollete con la intención de excluir a la competencia, por ello piden el veto a la aprobación europea del mollete Antequera como IGP".

Los productores harán llegar también su demanda a la Diputación de Málaga al entender que "puede contravenir la naturaleza del proyecto de la marca Sabor a Málaga que busca promocionar los productos de toda la provincia y no sólo de dos de los municipios".

Las empresas que han realizado esta reivindicación representan el 85 por ciento de la producción de mollete y dan trabajo a más de 80 personas.

Una de las que se ha pronunciado ha sido la marca Padepan, con sede en la localidad de Mollina. "No nos explicamos cómo puede permitirse sólo a fabricantes de Antequera y Fuente de Piedra si se pretende defender el origen histórico de la fabricación del mollete que partió de Antequera y luego se extendió a otros municipios de la comarca y no sólo a Fuente de Piedra", detallan además apuntan que las gestiones en torno a la IGP surgieron de la inquietud de todos los productores de la comarca que fueron convocados inicialmente a una reunión en 2004 auspiciada por el Ayuntamiento de Antequera.

Asimismo, recuerdan que posteriormente se creó una asociación para la promoción del mollete "sin contar con los primeros participantes en las reuniones, entre ellos algunos de los firmantes, que intentaron adherirse al colectivo realizando consultas jurídicas y pidiendo intermediación del Consistorio. No obstante, la asociación nunca respondió a los empresarios interesados en incluirse en la asociación", afirman fuentes de Padepan.

El pasado mes de febrero la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera dio un paso más hacia su inscripción en el registro comunitario de figuras de calidad después de que la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural emitiera la prescriptiva decisión favorable, ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Gobierno andaluz elevó la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su transmisión definitiva a la Comisión Europea donde ahora pide una parte del sector que se paralice el proceso.

Además, a principios del mes de abril el Ayuntamiento de Antequera anunció en rueda de prensa la promoción de este proceso de reconocimiento con la presencia del mollete en varias ferias internacionales, una iniciativa en la que también colaboraría la Diputación de Málaga de manos de la marca Sabor a Málaga.

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