Coín ha vuelto a presumir un año más de su gastronomía a través de la fruta más típica de la localidad: la naranja. Hoy se ha celebrado la XXIII edición de la Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004, que ha reunido a miles de personas, muchas de ellas turistas, en torno a este producto.

A partir de las once de la mañana se han empezado a repartir miles de litros de zumo de naranja para continuar con otras degustaciones como de ensaladilla de naranja que suma también bacalao y cebolleta, para esperar a la gran y popular "sopa hervía", un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

El alcalde, Francisco Santos, acompañado de los concejales del equipo de gobierno han sido los encargados, junto con los componentes de la hermandad de la Virgen de los Dolores, de dar la primera cucharada a este delicioso plato que cada año elabora el vecino Félix Mesa.

Entre degustación y degustación, tanto la plaza Bermúdez de la Rubia como las calles del entorno se han llenado de público que también han podido aprovechar la jornada para realizar unas compras en los puestos de artesanía típica, productos de alimentación como embutidos, pan o dulces, así como muchos artículos de decoración. Todo ello, animado con las actuaciones de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga, los bailes populares del Grupo Municipal de Danzas Estoraque que ha actuado en la plaza Alameda y las actividades infantiles de Multiaventura Coriolis.

Durante la mañana, ha acudido a la Fiesta de la Naranja el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que junto con el alcalde ha visitado los expositores y las distintas actividades, destacando la importancia que tiene este festejo tanto promocionando la agricultura como el turismo. En este sentido, el regidor municipal ha incidido en las nuevas propuestas que se han incorporado al evento como son las visitas guiadas por el casco histórico y las cuevas rupestres mozárabes.

También se ha hecho entrega del Premio Honorífico Naranja que este año ha recaído en 'Coín Pá Comérselo', una empresa familiar, dedicada desde 1968 a la producción y elaboración de productos cárnicos, que en 2016 se reorientó hacia la elaboración de conservas, hasta convertirse en una empresa que actualmente cuenta con 36 referencias de productos diferentes (mermeladas, patés, sirope, etc...), pero siempre conservando el espíritu de la producción artesanal y con gran respeto al medio ambiente

La Fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Coín y financiada por la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, y da cabida a eventos paralelos como el concurso de postres elaborados con naranja o el concurso de pintura rápida bajo el nombre de "Annette Deleitalle", como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes.