13 de mayo de 2019
13.05.2019
Sucesos

El gran incendio de la Costa del Sol provocó daños por valor de 39,6 millones

El fuego, que se declaró el 30 de agosto de 2012, y se prolongó hasta el 4 de septiembre, afectó a 8.225 hectáreas de Mijas, Marbella, Ojén, Coín y Alhaurín el Grande

13.05.2019 | 18:35
El gran incendio de la Costa del Sol provocó daños por valor de 39,6 millones
Efectivo trabajan en las zonas afectadas por el gran incendio de la Costa del Sol.

El incendio que quemó 8.225 hectáreas de terreno en la Costa del Sol en agosto de 2012, y que afectó a varios municipios de la provincia, provocó daños por valor de 39,6 millones de euros, según la empresa encargada de cuantificar los daños.

A criterio de los peritos que han estudiado los daños y perjuicios causados en el incendio, el municipio de Mijas fue el más perjudicado, con unos daños tasados en 11,3 millones, seguido de Marbella (7,2 millones de euros), según fuentes cercanas al caso.

El municipio de Ojén (4,5 millones); Monda y Coín (con más de 91.000 euros cada uno) y Alhaurín el Grande (15.695 euros), también resultaron afectados.

Además, la Diputación y la Junta de Andalucía han sufrido unos daños y gastos valorados en 15,8 millones de euros y los cotos de caza, en 328.565 euros.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Coín (Málaga) es el instructor del procedimiento, un caso que mantiene procesado a un jardinero acusado de una negligencia en una poda.

El incendio causó la muerte de un ciudadano alemán de 54 años y cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, mientras que más de 5.000 tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva por el avance del fuego (entre ellas todo el pueblo de Ojén), mientras ardían numerosas viviendas y una zona de alto valor económico.

Tras un mes de investigación se detuvo a un jardinero como supuesto autor del incendio ya que pudo causar una presunta negligencia por la quema de restos vegetales en una finca como origen de este incendio, que afectó a seis municipios de la provincia: Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

Las llamas fueron detectadas el 30 de agosto de 2012 por una torreta de vigilancia del dispositivo Infoca y el incendio se dio por extinguido el 4 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp