El Ayuntamiento de Antequera licitó la pasada semana la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá llevar a cabo, paralelamente, el Plan Especial de Protección del Sitio Dólmenes de Antequera. Con este último proceso, el Ayuntamiento estaría en condiciones de cumplir todas las exigencias y recomendaciones planteadas por la Unesco cuando el Sitio de los Dólmenes fue declarado, en 2016, Patrimonio Mundial.

Todo ello, de cara también a la visita del comité evaluador de la propia Unesco que visitará Antequera el próximo mes de diciembre. «Esperamos aprobar con sobresaliente tras el continuo y eficiente trabajo desarrollado por el Ayuntamiento al respecto», dijo el concejal del Ayuntamiento de Antequera de Patrimonio Mundial, Juan Rosas.

La modificación permitirá blindar el monumento Patrimonio de la Humanidad y la protección del entorno del Sitio de los Dólmenes que lleva aparejada la limitación del crecimiento urbanístico e industrial en la visual hacia la Peña de los Enamorados y El Torcal. Además, este documento incluye una serie de actuaciones para los próximos tres cuatrienios en los que se deberá invertir en torno a 30 millones de euros que procederán de distintas administraciones.