El Ayuntamiento de Pizarra ha comprado la Sierra de Pizarra, que incluye el paraje de El Santo, por algo más de un millón de euros.

Así lo ha anunciado su alcalde, Félix Lozano, quien ha explicado que el pago se hará en un plazo de cuatro años y sin intereses.

En concreto, este año pagarán 150.000 euros y a partir de 2020, los tres años siguientes, se abonarán trimestralmente 75.000 euros. "Esto garantiza que desde el Ayuntamiento podamos abonar esa cantidad sin ningún tipo de problema, y no tengamos que meter a entidades bancarias y a interés cero", ha manifestado.

Hasta ahora, la sierra estaba en manos privadas y, a pesar de ello, siempre ha estado accesible. "Nunca hemos tenido cerradas las puertas de la finca y siempre hemos podido pasear y hacer vida en ella", ha explicado Félix Lozano. "Por ello, quiero agradecer a su anterior propietario Jesús, de corazón, que desde el año noventa y algo haya tenidas abiertas las puertas".

Lozano añadió que el anterior propietario "la compró en su día porque creía que era un buen terreno", y reiteró su agradecimiento por haber vendido la finca al Consistorio con la facilidad de pagarla en cuatro años y sin intereses.

El alcalde explicó que el vendedor tenías otras ofertas que sólo contemplaban mantener las dos servidumbres de paso y poco más. "Por eso, queremos agradecerle su generosidad al haber facilitado la compra de la finca de El Santo, de la finca de Gibralmora, que es un patrimonio muy importante para nuestro municipio", reiteró.

Lozano ha añadido que la zona se va a convertir en un revulsivo turístico muy importante, con los próximos planes de dinamización de desarrollo turístico y detalló que en la finca predominan cultivos como los frutos secos y algarrobas, están las antenas de telecomunicaciones y los cotos de caza.

"A partir de este momento, el monte de Pizarra, El Santo, pasa a ser de titularidad pública", una operación que habían intentado sin éxito otros equipos de gobierno y que ahora ha sido posible.

La escultura de El Santo, como se conoce a la figura del Corazón de Jesús que bendice la pueblo desde lo alto de la sierra, data de 1995 y es obra de Miguel Fuente del Olmo, catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sustituye a la original, encargada por el IV conde de Puerto Hermoso, Fernando Soto Aguilar, que fue bendecida en 1921 por el beato Manuel González, obispo de Málaga, y que fue destruida en 1936, durante la Guerra Civil.