El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto al público la nueva Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga, situada entre el Parque Ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez.

Con la apertura de la nueva sede se reanuda el servicio de biblioteca, que ha estado suspendido varias semanas por el traslado de todos los libros y del material, realizado por el personal del centro y de los Servicios Operativos, que se han encargado además del montaje del nuevo mobiliario.

El cambio de ubicación el traslado de casi 40.000 volúmenes desde la antigua sede de la plaza de Santa Ana. La apertura en la nueva sede coincide con la entrada en vigor de un nuevo horario más amplio: de 09.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, como demandaban numerosos usuarios.

Además de la reactivación del servicio de préstamos, se reanudan los clubes de lectura y se celebrarán las actividades aplazadas con ocasión del Mes del Libro.

Además de las zonas de lectura, consulta y de estudio, el nuevo edificio cuenta con dos salas de trabajo con seis puestos cada una, independientes y que se pueden solicitar para proyectos y trabajos de grupo.

La nueva Biblioteca multiplica su superficie útil, volumen y capacidad respecto al antiguo edificio de la plaza Santa Ana, que la albergó durante casi 18 años, desde junio de 2001.

El cierre de la antigua biblioteca de la plaza Santa Ana permitirá la inauguración del Museo Andaluz de la Educación, tras una serie de obras de adecuación, recogidas en el Presupuesto Municipal de 2019, por un importe de 7.000 euros.

LA NUEVA BIBLIOTECA

El edificio cuenta con 1.553,13 metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto.

Tiene una capacidad para 40.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, además de zona infantil, sala de informática con más de 20 ordenadores, área de administración, archivo, terraza-mirador y un salón de actos bautizado con el nombre de María Moliner, entre otras dependencias.

Será una de las más completas de toda la provincia y sumará una inversión de dos millones de euros, incluido el mobiliario y equipamiento interior.

En el exterior se ha instalado un parking para bicicletas y la escultura artística 'El árbol', de Antonio Yesa, como homenaje al mundo literario.

Actualmente, la Biblioteca cuenta con unos 11.200 usuarios que disponen de la tarjeta del servicio y la utilizan de forma activa. En el último año, se contabilizaron 53.434 visitas y 24.954 préstamos.

El número exacto de volúmenes en el catálogo es de 38.432, mientras que la Hemeroteca tiene en circulación 4.628 ejemplares entre títulos de prensa, libros de fondo local, revistas y la donación de 1.081 libros que hizo Miguel Ángel Huesca en su momento.