La Asociación Pro-Mollete de Antequera, que lucha por defender la idiosincrasia de este producto originario de la ciudad del Torcal, no ha tardado en responder a las denuncias de varios fabricantes de pan, que se quejan de que les quieren excluir del sello a través del cual se quiere proteger la identidad geográfica del producto.

La Asociación Pro-Mollete de Antequera afirma que llevan 15 años trabajando para que se reconozca la labor de generaciones de fabricantes de este producto tradicional, "frente a los que se han apropiado del nombre Mollete de Antequera sin ser un producto ni siquiera parecido, ni demostrar una trayectoria histórica de su elaboración y comercialización".

En un comunicado público, la asociación explica que nació tras una reunión convocada por el Ayuntamiento de Antequera en 2004, a la que asistieron 18 fabricantes de pan, algunos de lo cuales, afirman, no elaboraban molletes de Antequera.

Siete de los fabricantes allí reunidos decidieron crear la asociación para defender este producto autóctono, de los cuales hoy en día tan sólo quedan dos productores que después de muchos años de esfuerzo de tiempo y económico, con la ayuda de expertos profesionales y de centros de investigación externos, han conseguido que la Identificación Geográfica Protegida entre ya en su última fase.

En este sentido, la Asociación Pro- Mollete de Antequera quiere dejar claro que en ningún momento ha querido excluir a ningún fabricante. No obstante, una vez que se logre la Identificación Geográfica Protegida, afirma que todo aquel fabricante que cumpla con el pliego de condiciones que regirá la elaboración del mollete de Antequera podrá entrar en el futuro Consejo Regulador y hacer uso del distintivo que certifique su autenticidad.

La entidad añade que todo el proceso para lograr la certificación geográfica ha seguido fielmente los trámites administrativos que marca la legislación española y comunitaria. Por ello, no entienden que no se opusieran a este sello durante la tramitación del expediente y pidan ahora a Bruselas que niegue al mollete de Antequera la Identidad Geográfica Protegida.

Es más. Insisten en que la obtención del sello no excluye a ningún fabricante, como denunciaban algunos empresarios, y añaden que una vez constituido el Consejo Regulador, que estará tutelado por la Administración Pública, estará obligados a admitir a todos aquellos fabricantes que cumplan el pliego de condiciones ratificado por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea, sobre el proceso y los ingredientes necesarios para fabricar los molletes de Antequera.