El Gobierno central y el Ayuntamiento de Archidona invertirán 500.000 euros en los trabajos de rehabiltación del castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural.

Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha visitado el Ayuntamiento de Archidona y el castillo, junto a la alcaldesa, Mercedes Montero.

Gámez ha informado de que el Gobierno central va a aportar 350.000 euros, a través del 1,5% cultural, para culminar las actuaciones de recuperación de la parte alta del recinto amurallado y para la rehabilitación del antiguo aljibe.

Por su parte, el Ayuntamiento, destinará otros 150.000 euros para este proyecto, por lo que la inversión total en esta fase alcanzará los 500.000 euros.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la generación de empleo, tanto directo como indirecto, que supondrá esta intervención, cuyo plazo de ejecución se estima en unos ocho meses.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha destacado que esta intervención "culminará la restauración completa del Castillo, algo que incidirá en la vida cultural y turística del municipio".

Montero ha recordado que tras las obras "se realizará un plan de mantenimiento del monumento, lo que repercutirá en la creación de empleo".

Las obras de restauracion del castillo, que se encuentra ubicado dentro del área declarada en 1980 como Conjunto Histórico Artístico, comenzarán a finales de año con la reconstrucción de la zona alta del recinto amurallado, la restauración del antiguo aljibe y la eliminación de las antenas.

Con estas actuaciones, financiadas por las obras del AVE Antequera-Granada, se daría por culminada la restauración de la Alcazaba.

La última actuación sobre el primer anillo amurallado que cubría la medina de la época andalusí situada en la parte alta del castillo se realizó en 2012, con un presupuesto de un millón de euros aportados por el Ministerio de Fomento (756.000) y el Ayuntamiento (250.000).

En dicha actuación se conoció que la base de la muralla exterior data de un período anterior al nazarí y que se fortaleció en el período final de esta época en el siglo XIV.

El coste total de las obras de restauración de las Murallas de Archidona, después de esta nueva inversión, habrá ascendido a más de 1,5 millones de euros, financiados gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, con algo más se 1,1 millones, y por el Ayuntamiento de la localidad, con algo más de 400.000 euros.