20 de mayo de 2019
20.05.2019
Tradiciones

El Paso de Alhaurín de la Torre se hace grande en Lisboa

Miles de personas conocieron esta singular tradición alhaurina, la única representación andaluza invitada al Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa, entre 50 grupos y 700 participantes

20.05.2019 | 12:25
Imagen de los participantes de Alhaurín de la Torre.

Los apóstoles, armaos y rabiches de la Asociación de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura de Alhaurín de la Torre, destacaron este fin de semana en la celebración del Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa, donde fueron invitados a participar.

El Festival ha alcanzado su XIV edición convirtiéndose en el principal encuentro de grupos de la península ibérica que celebran fiestas con las caras cubiertas.

En esta muestra la mayoría de los participantes son de tipo carnavalesco, pero no exclusivamente, porque la idea es presentar al público las variadas expresiones culturales, antropológicas y etnográficas de Portugal y España.

Además en los últimos año invitan a grupos de otros países que en esta ocasión llegaron de China, Colombia, Hungría e Italia.

Espectáculos musicales, exposiciones culturales, bailes tradicionales, debates, mercadillo de productos regionales, talleres de artesanía y animación infantil, forman la completa agenda de este evento que se ha celebrado del 16 al 19 de mayo en el turístico barrio lisboeta de Belém, junto al monasterio de los Jerónimos y al monumento a Enrique el Navegante.

Miles de personas asistieron el sábado por la tarde al desfile de todos los grupos participantes. Entre ellos marchaban los integrantes del Paso de Alhaurín de la Torre, 23 personas, que encarnaban a los apóstoles, evangelistas, armaos, romanos y rabiches propios de esta ancestral tradición alhaurina, que causaron muy buena impresión por su vestuario y la calidad de sus artesanas carátulas, como se denomina a estas máscaras.

Estas representaciones de la Pasión, con personajes bíblicos llevando las caras cubiertas con rostrillos o caretas, son muy populares en pueblos andaluces como Frigiliana, Puente Genil, Priego de Córdoba, Zuheros, Herrera y Alcalá la Real, pero ha sido Alhaurín de la Torre el primer pueblo andaluz en enviar su Paso a esta Feria de Lisboa, donde era además la única representación de Andalucía junto a numerosos grupos de Galicia y Castilla León que, al finalizar recibieron la felicitación de los organizadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook