Jorge Gallardo llegó a la Alcaldía de Cártama en 2011, tras la dimisión de su antecesor Jorge Garrido. Sin embargo, cuatro años después obtuvo mejores resultados y pasó de 10 a 13 concejales que le han dado una cómoda mayoría absoluta para gobernar. Sin embargo, los resultados de las últimas generales ponen de relieve una hipotética alianza entre Cs, PP y Vox que puede costarle la alcaldía.

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Siempre hay que llegar a acuerdos políticos con el resto de partidos políticos por el interés del municipio. En esta legislatura, en la que teníamos mayoría absoluta, una de cada cinco medidas las hemos aprobado por unanimidad, y el 85% de los asuntos de pleno, o bien nos ha apoyado otro grupo político o se han abstenido el resto de partidos. Por lo tanto, nuestra experiencia es que siempre hay que hablar con todos. Independientemente de eso, está claro que un pacto de gobierno no vamos a hacerlo con el Partido Popular o Vox, debido a que son partidos totalmente contrarios a la ideología que nosotros defendemos.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Hemos trabajado en un programa estratégico para el municipio para los próximos años y no solo pensando en una legislatura. Pero, entre los objetivos más relevantes está realizar un gran parque periurbano en Cártama Pueblo, la remodelación de la plaza de la Constitución, las conexiones peatonales entre los diferentes núcleos y la construcción de un centro de día para personas mayores.

¿Qué análisis hace de sus resultados en las pasadas elecciones generales?

Nosotros tuvimos unos buenos resultados por varios motivos, por un lado, los vecinos me conocen y saben que estoy totalmente volcado en continuar mejorando mi pueblo y que soy una persona a la que acudir cuando tienen un problema, porque estoy siempre disponible para atenderlos. Soy una persona que estoy disponible para Cártama de lunes a domingo y eso lo valoran todos. Por otro lado, los ciudadanos quieren un gobierno estable y una buena gestión para su Ayuntamiento y no quieren un gobierno débil ni inestabilidad política para Cártama.

¿Qué es lo que más desea como alcaldable para su ciudad?

Queremos que Cártama sea una ciudad de oportunidades. Que seamos un municipio vivo, que genere empleo para los vecinos, que tenga actividades culturales , educativas y deportivas. Estamos luchando para que Cártama no sea una ciudad dormitorio, sino todo lo contrario, que seamos una ciudad que atraiga a gente de fuera. Además, junto al crecimiento del municipio, lo que estamos haciendo es mantener las tradiciones y poner en valor nuestra identidad como pueblo con una rica historia.

¿Cuál sería la medida más urgente o prioritaria en su mandato?

La prioridad de la próxima legislatura es invertir adecuadamente los cinco millones de euros de Fondos Europeos que vamos recibir. Hemos logrado la mayor subvención de la historia del municipio de Cártama y ahora el reto más importante es invertir correctamente ese dinero en Cártama. Son muchos los proyectos que vamos a poder realizar con estos fondos.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía? ¿Y al Gobierno central?

La Junta de Andalucía tiene importantes inversiones pendientes en Cártama que no se han realizado. Es una prioridad que la Junta construya un nuevo consultorio médico en Cártama Pueblo y la ampliación del colegio La Mata. El Ayuntamiento ya puso los terrenos a disposición de la Junta para esas inversiones. Por otro lado, las obras de construcción de la depuradora donde irán las aguas residuales de Cártama, es una actuación también muy importante para el municipio y el medio ambiente. Estamos igualmente a la espera de firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la construcción de un paseo peatonal y carril bici, desde Doña Ana hasta la avenida de Cártama. Al Gobierno Central le hemos pedido, y estamos realizando gestiones desde hace tiempo para ello, la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y para la ampliación del número de efectivos de la Guardia Civil en Cártama.