Las secciones sindicales de la Policía Local de Antequera, UPLB, SIP-AN y CSIF, han comunicado al Ayuntamiento que "dejarán de realizar servicios especiales y extraordinarios de forma voluntaria" debido a los incumplimientos en las negociaciones realizadas con el alcalde, Manuel Barón.

En un escrito remitido a la Corporación local, los sindicatos afirman que "mientras esta situación no se subsane, el nombramiento de los efectivos policiales deberá ser decretado por el señor alcalde", según ha informado a este diario el secretario general de Sip-an Antequera, Juan Pablo Pérez.

"La decisión ha sido unánime entre la plantilla y todos los sindicatos al completo rubrican el escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 16 de mayo", añade Juan Pablo Pérez, quien justifica esta medida tras varios incumplimientos de la propuesta realizada por el propio alcalde cuando fue investido alcalde de la ciudad de Antequera hace ahora ocho años.

Los sindicatos se refieren a la aplicación de un complemento personal transitorio que estabilice sus nóminas, al igual que el resto de funcionarios.

En los ocho años de mandato, según el secretario general de Sip-an Antequera, "hemos asistido a parches puntuales, discriminación con el resto de funcionarios de la policía, así como al déficit de efectivos que obligan a trabajar sin descanso por el crecimiento cada vez mayor de acontecimientos y servicios que demanda la ciudad con una plantilla cada vez más mermada por jubilaciones y sin nuevas incorporaciones desde 2009, año en el que se convocaron las últimas oposiciones para acceder al cuerpo".

De ahí que hayan anunciado al Consistorio su decisión de no realizar más servicios extraordinarios de manera voluntaria.

Respuesta municipal

Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera aseguran que la intervención municipal ha rechazado la figura del complemento personal transitorio y, por lo tanto, los efectivos de la Policía Local siguen funcionando como lo hacían hasta el momento, con complementos de productividad que remuneran la actividad extraordinaria.

Así, han recordado que desde que entró la actual Corporación municipal los servicios especiales y extraordinarios se hacían de forma voluntaria, tras un acuerdo con la plantilla.

El anuncio del sindicato hace que a partir de ahora tenga que ser el alcalde, desde el lunes en funciones, el que los nombre por decreto. Las mismas fuentes aseguran que la disponibilidad del actual regidor, Manuel Barón, siempre ha sido la mejor pero que la ley no contempla la posibilidad de implantar dicho complemento personal transitorio por entender que "discriminaría al resto de trabajadores municipales".