Los nueve municipios malagueños que durante este mandato han protagonizado mociones de censura no podrán reeditar estas situaciones en cuatro de ellos al haber obtenido tres mayorías absolutas el PP (Alhaurín el Grande, Marbella y Pizarra) y una el PSOE (Frigiliana).

Los municipios que de 2015 a 2019 donde los diversos partidos políticos han presentado mociones de censura fueron Marbella, Alhaurín el Grande, Ronda, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Arenas, Manilva, Pizarra y Cuevas del Becerro.

Los resultados electorales de este pasado domingo dejan en el aire las alcaldías de Ronda, Rincón de la Victoria y Arenas, que han tenido mayoría relativa del PP; Manilva, con IU como fuerza más votada; y Cuevas del Becerro, donde el PSOE tiene el mayor número de sufragios.

En Marbella, Pizarra y Alhaurín el Grande el PP ha logrado mayoría absoluta; mientras que en Rincón de la Victoria y Ronda, pese a ser los 'populares' los más votados --con incrementos respecto a los comicios de 2015-- tendrán que llegar a acuerdos para conformar gobiernos. En ambas localidades el voto está muy fragmentado con siete partidos en Rincón y seis en la Ciudad del Tajo.

En Marbella los 'populares' gobernaban tras la moción de censura que desbancó al PSOE. El PP, con Ángeles Muñoz como candidata a la Alcaldía, ha sido la lista más votada, logrando 14 ediles --el 40,05 por ciento de los votos--, lo que le da la mayoría absoluta.

El PSOE, con el 31,20 por ciento de los apoyos, logra diez concejales --dos más que en las pasadas elecciones--, y Opción Sanpedreña (OSP), mantiene los dos ediles. En esta localidad, Ciudadanos (Cs) entra en el Ayuntamiento de Marbella con un edil; mientras que si en 2015 Costa del Sol Sí Puede (CSSP) e IU obtuvieron dos concejales cada uno, en estos comicios ni la coalición de izquierdas ni Podemos --que hace cuatro años apoyó a CSSP-- han logrado representación.

Por su parte, en la localidad de Alhaurín el Grande, donde la moción que desbancó a Antonia Ledesma de la Alcaldía se votó hace escasas semanas, dando el bastón de mando a Teresa Sánchez (IU), el PP vuelve a la Alcaldía con mayoría absoluta, al lograr once ediles --44,48 por ciento de los votos--. También tendrán representación el PSOE, con cuatro ediles, igual que Asalh y Adelante Alhaurín con dos concejales. Ciudadanos y Vox se han quedado sin representación en la localidad.

En el caso de Pizarra, el PP pasa de cinco concejales a ocho, obteniendo la mayoría absoluta; mientras que el PSOE cae de cinco a cuatro e Izquierda Unida de tres a uno. Por lo tanto, Félix Lozano ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años.

Ronda, Rincón y Arenas

Por otro lado, pese a ganar en Rincón de la Victoria y Ronda el PP necesitará de acuerdos para gobernar. Así, tras la moción de censura en la localidad axárquica, que dio la Alcaldía a los 'populares', los ciudadanos han vuelto a confiar en Francisco Salado, cuya candidatura ha obtenido ocho concejales.

En este municipio, el PSOE ha logrado cinco representantes municipales, uno más que hace cuatro años; mientras que Ciudadanos, con un total de 2.102 votos ha bajado de tres ediles en los anteriores comicios a dos. Por mi Pueblo consigue dos ediles e IU mantiene los dos concejales. Podemos obtiene un representante y entra Vox en el Ayuntamiento de Rincón con un concejal al sumar 1.145 votos.

Asimismo, en el municipio malagueño de Ronda, donde el PP fue desbancado de la Alcaldía tras una moción de censura en favor de PSOE, los 'populares', que mejoran en votos con respecto a los comicios de 2015, se quedan a dos ediles de la mayoría absoluta, al lograr nueve concejales.

Los socialistas, que han gobernado en el anterior mandato pero cuya cabeza de lista no es la actual alcaldesa en funciones, Teresa Valdenebro sino Isabel María Aguilera, han obtenido en estas elecciones el 26,61 por ciento de los votos y seis concejales --los mismos que hasta ahora--, seguidos por Alianza por Ronda (APR) del exalcalde Antonio María Marín Lara, que mantiene los tres representantes. IU, Ciudadanos y Contigo han obtenido un edil cada uno.

En Manilva, IU, que en los anteriores comicios perdió bastantes apoyos, fue la fuerza más votada este domingo, obteniendo seis concejales --dos más que hace cuatro años--. Le sigue Compromiso Manilva, con cinco ediles, los mismos que el PSOE. El PP cae de dos a un escaño en esta localidad. No logran representación Ciudadanos, Agrupación Socialista de Manilva (ASM) --que ha perdido su concejal-- ni Vox.

Por lo tanto, en esta localidad de la Costa del Sol, habrá que alcanzar acuerdos de gobierno. Hasta ahora el alcalde, ahora en funciones, es Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, quien gobernaba en coalición con IU, partido que ahora le ha superado en número de votos y escaños.

En el caso de Arenas, en 2016 una moción de censura de IU y PSOE dejó fuera de la Alcaldía al PP. En estos comicios, los 'populares' han incrementado su representación, pasando de tres a cuatro ediles, en detrimento del PSOE que se queda con dos mientras que IU suma tres, igual que en 2015. En este municipio, el último escaño asignado este domingo, según los datos del Ministerio del Interior, fue a los 'populares', quedándose los socialistas a siete votos de otro concejal.

En Cuevas del Becerro, en enero de 2016 la Alcaldía pasó a manos de Más Pueblo La Cueva, que este domingo logró dos concejales, frente a los cuatro del PSOE y los tres de Adelante; por lo que habrá que esperar a pactos para ver quién ostenta el sillón municipal a partir del próximo 15 de junio.