­Manuel Barón, candidato del PP, logró este domingo la tercera mayoría absoluta para su partido con un resultado con el que consolidó su ventaja con 255 votos más sobre los 9.031 que le posibilitaron también gobernar en solitario en 2015 con 11 de los 21 ediles del Consistorio antequerano. Ni la irrupción de Vox, que cosechó algo más de 300 votos (sin edil), ni la entrada de Ciudadanos (1.036 papeletas) en el pleno con un concejal han afectado a la hegemonía popular antequerana. De hecho, el debut naranja parece haber mermado votos al PSOE, que pierde un edil y baja en 406 sufragios.

Por su parte, a Adelante Antequera no le sirvió de nada subir en 546 votos sus resultados, ya que mantuvo sus dos ediles aunque tenían esperanzas de subir su representación municipal al ser, junto con Barón, el único candidato que renovaba.

El alcalde de Antequera en funciones, Manuel Barón, agradeció a su equipo el apoyo: «Sois gente maravillosa, que ama Antequera con su corazón, que lo habéis dado todo porque Antequera sea la mejor ciudad del mundo, merece ser gobernada por nosotros; daros las gracias a todos los componentes de las mesas, interventores y apoderados, y sobre todo a aquellos que han depositado su confianza en nosotros, sin ellos esta victoria no hubiese sido posible». «Dar las gracias a Nuevas Generaciones, a todos los que nos han acompañado durante estos cuatros años, a todos los alcaldes y alcaldesas pedáneos, a los mayores del partido, a toda la candidatura», declaró a este medio. «Ésta es la mayoría absoluta del trabajo, del sacrificio, de la educación, del amor sin medida a una ciudad que es Antequera, yo les doy las gracias a los antequeranos que han sabido y han reconocido que estos jóvenes, que estas personas, que han trabajado, los que están a disposición de trabajar son los mejores que puede tener Antequera. Esta victoria es el resultado y el esfuerzo de la honradez y de la honestidad, de la confianza en un pueblo y del querer conseguir que Antequera sea cada vez mejor», finalizó. El portavoz y candidato del partido de la rosa, Kiko Calderón, «se ha comprometido a seguir trabajando cada día desde la oposición para lograr la Antequera que merecen todos los antequeranos y antequeranas». «Seguiremos pensando en el futuro y en los cuatro años que nos quedan por delante. Damos la enhorabuena al Partido Popular y agradecemos a todos los votantes su apoyo». declaró a este medio. «Nos sentimos orgullosos de la campaña que hemos hecho, una campaña limpia y cercana a los vecinos de Antequera, quiero felicitar a todos mis compañeros que se han volcado en esta temporada de campaña», concluyó.

El candidato de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, se mostró satisfecho de un resultado que ha posibilitado que, por primera vez, la formación naranja tenga representación en el Consistorio de la ciudad de Los Dólmenes. Con algo más de 1.000 votos han logrado firmar el edil aunque no han alcanzando el objetivo.«Hemos hecho una campaña de trabajo, limpia. Estamos evidentemente contentos, aunque con un sabor agridulce», dijo. «Desde hoy empezamos a trabajar para agradecer a los votantes que han confiado nosotros, vamos a intentar darle un nuevo aire al Ayuntamiento, trabajando desde la oposición», declaró.

El candidato de Adelante Antequera, Fran Matas, quiso «felicitar en primer lugar al ganador de estas elecciones». «Antequera nunca se equivoca y nos ha colocado nuevamente en la oposición, esperamos hacer una oposición como la que hemos realizado estos cuatros años, una oposición útil, donde ahora por fin no me voy a quedar solo».