Un terremoto de 3,5 grados de magnitud se ha producido en la madrugada de este martes en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas, sin que haya causado daños humanos ni materiales, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

Los movimiento comenzaron esta pasada noche de lunes entorno a las 21.00 horas, registrándose repeticiones hasta las dos de la madrugada. El seísmo se ha registrado al suroeste de la localidad a las 1:16 horas, con profundidad superficial, según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional.

Los terremotos identificados se han englobado dentro de los grados II y III de la escalada de intensidad macrosísmica. En las zonas afectadas, estos niveles podrían llegar a provocar daños estructurales moderados como grietas en los edificios.

Esta intensidad también ha hecho que se hayan sentido en muchos hogares de los municipios afectados, percibiéndose el movimiento en la oscilación de los objetos colgados y en el caso de que las personas estuvieran en reposo, sintiendo un ligero balanceo. Tras haber notado el temblor en sus casas, tres vecinos han llamado al 112 para avisar del seísmo, uno de ellos de Villanueva de Algaidas y otros dos de Archidona, pero sin ningún daño registrado.

El IGN informa en su página web de que el terremoto también ha sido sentido en otros municipios malagueños, como Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Campillos, Humilladero y Mollina, además de Rute, Benamejí y Lucena (Córdoba).