Habrá sorteo para decidir la alcaldía de Tolox. En principio, una moneda determinará el viernes si el alcalde será del PP o del PSOE. La junta electoral de zona de Málaga realizó este miércoles un nuevo recuento de los votos en esta localidad de la Sierra de las Nieves, donde ambos partidos quedaron empatados a 603 sufragios el 26M, y confirmó la nulidad del voto del PSOE que hubiera roto el desempate.

El resultado de la noche electoral, por lo tanto, no varía y continúa el empate, como confirmó a La Opinión el alcalde en funciones y candidato del PP, Bartolomé Guerra. "Habrá que ir a la moneda", afirmó e insistió en que ve un "absurdo" que la alcaldía del pueblo se decida de esta forma. "El programa de un partido político, sea quien sea, el trabajo realizado durante cuatro años, no puede quedar a expensar de una moneda".

La junta electoral tenía que decidir si daba por válido un voto al PSOE que fue considerado nulo por tener recortes de tijeras en la papeleta. Como finalmente, el sufragio ha sido confirmado como nulo, el viernes se celebrará el sorteo para decidir quién gobierna. No obstante, antes de ese día podría haber impugnaciones que dilataran más la resolución del conflicto.

La candidata socialista a la alcaldía, Francisca García, ha informado a Efe de la decisión del órgano electoral y ha explicado que se han producido "conversaciones informales como vecinos y amigos, en la calle", entre integrantes de ambas candidaturas en favor de un acuerdo, que deberían autorizar los respectivos partidos.

García ha justificado el anuncio de una reclamación contra la decisión de la Junta Electoral, que formalizarán mañana, en ganar tiempo para posibilitar conversaciones en busca de una "coalición" entre los dos grupos que evite el sorteo, al tiempo que admite las pocas esperanzas de que prospere su recurso.

La candidata ha asegurado que tanto ella como el alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PP, Bartolomé Guerra, se han referido en declaraciones a los medios de comunicación a una hipotética coalición.

Por su parte, el popular Bartolomé Guerra aseguró que no presentarán ninguna impugnación. En declaraciones a Europa Press, García afirmó, antes de conocer la decisión de la junta electoral este miércoles, que "está claro que nuestro pueblo ha votado en dos partes muy iguales y hay que escucharlo".

"El pueblo nos está pidiendo que nos sentemos a hablar, que dos años uno y dos años otro o que hagamos un pacto de gobierno; hay distintas fórmulas", aseguró, indicando que "lo que no queremos es, aunque tengamos la mayoría, encontrarnos con una situación en Tolox de enfrentamiento entre vecinos y paisanos; no es cuestión, por la política, acabar todos enfrentados sino que se pueden hablar las cosas".

Aunque existen antecedentes de resolución de empates similares mediante el lanzamiento de una moneda al aire, el artículo 196 de la Ley Electoral solo establece que se debe decidir por sorteo, sin especificar su formato.