La coalición entre IU y Podemos en Almogía (Adelante Almogía) denunció este viernes un error material en la transcripción de los resultados obtenidos por la formación y la candidatura de Ciudadanos en el acta de escrutinio de una de las mesas electorales del municipio, error que ya ha sido subsanado por la Junta Electoral de Zona y que ha permitido que la confluencia de izquierdas sume un edil, en este caso Enrique Armijo, logrando, por tanto, representación en el Ayuntamiento.

Concretamente, en la mesa 1-1-U, los resultados obtenidos por Adelante Almogía (39 votos) fueron adjudicados a Ciudadanos y los de Cs (12 votos), a Adelante Almogía. La formación ha explicado que nadie advirtió el error hasta el pasado miércoles, subrayan, «saltaron las alarmas durante la lectura y revisión de las actas de escrutinio en sede judicial por parte de la Junta Electoral, ya que el resultado emitido a través de la aplicación telemática por el responsable de la administración tras el recuento de la mesa era correcto».

Recuento

Se da la circunstancia de que, durante el escrutinio de dicha mesa, que estaba ubicada en el Ayuntamiento, estuvieron presentes como apoderados de sus candidaturas los cuatro candidatos a la alcaldía (PSOE, PP, Adelante Almogía y Ciudadanos). «Cualquiera de los presentes podría ratificar los resultados obtenidos y verificar que cometió un error, ya que usamos el mismo sistema de correo de votos y estuvimos de acuerdo con el total de sufragios de cada candidatura», ha declarado Enrique Armijo, candidato a la alcaldía por Adelante Almogía y perjudicado por el error.

El candidato de Ciudadanos facilitó a la coalición de izquierdas una declaración jurada en la que se reconoce el error y además destaca a modo de comparativa que la candidatura de Adelante Almogía obtuvo mayores resultados que la suya en todas las mesas del municipio. El presidente de la mesa, responsable de la redacción del acta de escrutinio, fue localizado y también reconoció en una declaración jurada el error e indicando el recuento correcto.

Pese a todo, la concesión de un edil a Adelante Almogía no altera la formación de gobierno, ya que el PSOE ha vuelto a obtener mayoría absoluta con Cristóbal Torreblanca, que acumula 36 años en el cargo. Si no hubiera triunfado la reclamación, Adelante Almogía se hubiera quedado a cinco votos de obtener representación en el municipio por escasos cinco votos, en beneficio del PP (candidatura encabezada por Mariví Romero, que sumaría un concejal más a los tres ya obtenidos).

Finalmente, la Junta Electoral de Zona reconoció el error cometido y Enrique Armijo ya es concejal en el Ayuntamiento de Almogía. «Indudablemente se ha cometido un error, y así se desprende de las pruebas fehacientes aportadas ante la Junta Electoral», dijo Armijo, quien se mostró satisfecho después de que el órgano electivo reconociera lo sucedido y, por tanto, haya podido acceder a su acta como edil del pueblo cuna de los verdiales.