El pasado viernes se presentó en la Sociedad Económica de Amigos del País el Simposio 'Las sociedades iberas: Historia y Arqueología', centrado en el territorio del Guadalteba y que se celebrará en el edificio de usos múltiples de Teba los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año.

El encuentro será coordinado por el Ayuntamiento de Teba, la Asociación de Protección del Patrimonio Hisn Atiba y las universidades de Málaga y Granada. La conferencia inaugural la impartirá Carmen Aranegui, catedrática emérita de la Universidad de Valencia y una de las personas que mejor conoce el mundo ibérico a nivel internacional. La catedrática emérita hablará de 'Las culturas ibéricas: las primeras sociedades complejas de la Península'.

Entre los intervinientes también estará Juan Manuel Muñoz Gambero, director del Seminario de Investigaciones Arqueológicas Malaka, que hablará de 'El mundo ibero-púnico del Cerro de la Tortuga'.

Además, informa el arqueólogo de la Junta de Andalucía Eduardo García Alfonso, vocal del comité científico del simposio, se repasará la investigación sobre el mundo ibérico en la provincia de Málaga desde los años 60, así como el estado actual de los conocimientos en los distintos territorios de la provincia y otras zonas de Andalucía.

Por otra parte, está previsto que se aporten los primeros avances en los estudios de la campaña de este año en el oppidum iberromano de Los Castillejos de Teba. Además, el simposio contará con una sección abierta de póster a toda la investigación sobre el mundo ibérico y temas afines de Protohistoria del Mediterráneo Occidental.

El domingo 29 de septiembre, último día de este encuentro científico, se han programado sendas visitas al Cerro de Los Castillejos y al Museo Municipal de Teba.

Los resultados del simposio se publicarán en un libro de actas, que será una puesta al día sobre el mundo ibérico, en especial en Málaga y otras provincias limítrofes, informa Eduardo García Alfonso.

El periodo de inscripción comienza el sábado 1 de junio y finaliza el 23 de septiembre. El plazo de entrega de los póster comienza también este sábado y concluye el 6 de septiembre. La dirección de correo para las incripciones es castillo@teba.es. Para conocer más información sobre el simposio pueden entrar en las páginas web www.conoceteba.com o www.hisnatiba.com.