La semana del 20 de mayo los investigadores comenzaban otra jornada de excavaciones en Los Castillejos de Teba, una campaña que retomaba la última hecha en este asentamiento ibérico allá por 1993 y que ahora ha dejado al descubierto su pasado también romano. «La campaña ha permitido descubrir la fase final del asentamiento, que hasta el momento se consideraba que quedó despoblado en momentos iniciales del siglo I d.C., pudiéndose llevar ahora su final hasta la dinastía Flavia, en momentos finales del siglo I d.C.», explica el coordinador del proyecto Eduardo García.

Los restos encontrados ahora muestran que el lugar pasó de ser un área residencial con viviendas de cierto lujo a un espacio de transformación agrícola, caracterizado por la presencia de un molino de cereal romano que ha podido recuperarse completo y una gran cantidad de huesos de aceituna, además de ánforas y grandes recipientes de almacenaje. «Este sondeo ha venido a mostrar que el poblamiento de Los Castillejos no fue por tanto tan lineal como se pensaba, dado que, al menos, en esta zona del cerro existen vacíos de población en momentos como la época romana republicada y el periodo Ibérico Pleno. En estos momentos la población que habitó Los Castillejos debió trasladarse a otras zonas del enclave», explica García.

Los responsables además apuntan a que el lugar pudo sufrir una destrucción violenta en momentos de mediados del siglo I d.C. «La causa no ha podido determinarse, aunque pudiera estar vinculada a un seísmo, lo que se deduce de determinados elementos como el apuntalamiento de muros que serán usados la siguiente fase y la destrucción de elementos de cerámica bastante completos», detallan los excavadores.

Esta destrucción pudo determinar el cambio de uso y el inicio del abandono final como muestran también los desplomes masivos de techumbres y el aplastamiento, así como el derrumbe de muros. «Tras esta nueva destrucción el poblado quedo abandonado, centralizándose de manera permanente la población de esta zona del valle del Guadalteba en la ciudad romana del Cortijo del Tajo, cuyo nombre antiguo se desconoce por el momento. Lo que queda claro es que este abandono final de Los Castillejos de Teba no fue producto de ninguna acción bélica, ya que en estos momentos de finales del siglo I no tenemos registrado ningún hecho de esta naturaleza en las tierras malagueñas», especifica García.

A pesar de estas últimas investigaciones, los arqueólogos recuerdan que los objetivos del proyecto están centrados en la época ibérica de este espacio monumental. «Para estudiar las fases anteriores, se ha realizado un sondeo que ha permitido llegar hasta niveles arqueológicos centrados en momentos del siglo VI a.C., de los que solo que ha podido excavar una parte relativamente pequeña», especifican los excavadores sobre el proceso de búsqueda.

Conservación

Los restos excavados han sido cubiertos con la necesaria protección y vueltos a enterrar una vez han sido documentados y registrados, como mejor manera de garantizar su conservación hasta la puesta en marcha de un programa de consolidación y puesta en valor. Los materiales, actualmente en estudio serán depositados, tras los necesarios trámites administrativos ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el Museo Histórico Municipal de Teba.

La excavación ha sido dirigida por Francisco Melero García y coordinada por Eduardo García Alfonso. Así, la financiación de este proyecto ha corrido a cargo de la Asociación de Protección del Patrimonio Histórico de Teba Hisn Atiba, con muchos de sus socios y junta directiva colaborando activamente en los trabajos de excavación, coordinados por el también arqueólogo José Berdugo y el director del Museo Histórico Municipal de Teba, José Carlos Escalante. Cabe mencionar también que la campaña de voluntariado organizada ha reunido a personas entusiastas por la arqueología, pero sin relación profesional con la misma, que han podido participar plenamente en los trabajos y descubrir directamente como se realiza una excavación. Igualmente, algunos graduados en historia por la Universidad de Málaga han participado de forma voluntaria en la excavación.

El Ayuntamiento de Teba ha corrido a cargo de esta subvención a Hisn Atiba, como forma de estimular la inversión pública en el Patrimonio Histórico. Por su parte, la Asociación Hisn Atiba ha mostrado su intención de continuar colaborando con estas actuaciones arqueológicas y reforzar así la conciencia de la ciudadanía sobre la importancia que tiene la investigación, conservación y puesta en valor del legado histórico. Por ello plantearán la continuación de los trabajos en Los Castillejos y su inserción en un proyecto de musealización del lugar, a medio y largo plazo, destacando especialmente su muralla ibérica, la mejor conservada de toda la provincia y que son visibles en buena parte en superficie actualmente, pero que están aquejadas de la falta de actuaciones directas de conservación, debido a su propia envergadura y complejidad topográfica del cerro que acoge estos restos cuyo pasado aún está por descubrir.