Unas 300 familias de Alhaurín de la Torre han denunciado este lunes ante la Guardia Civil, como integrantes del Ampa del CEIP Campoamor, sentirse estafadas por una falsa ONG aragonesa a la que habrían donado recientemente más de 1.000 euros mediante la adquisición benéfica de bolsas ecológicas.

"Somos la punta de un iceberg que ha podido sustraer unos cinco millones de euros en toda España. Hemos acudido a las autoridades para poner en conocimiento que contactaron con nosotros los integrantes de esta red, al objeto de que nos devuelvan lo recaudado y para que quede constancia de nuestro caso", alerta el presidente del Ampa del CEIP Clara Campoamor, Julián Sesmero.

El colectivo supo este fin de semana de la detención de cinco personas como responsables de la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil. "Por desgracia nuestra Ampa fue víctima de esta estafa de gran envergadura, que consistió en recaudar fondos para niños enfermos de cáncer. Esos criminales de LINCECI se han aprovechado de nuestra buena voluntad y la de medio país", manifiesta el propio portavoz de los afectados alhaurinos.

Sesmero expresa que a partir de ahora únicamente aportarán recaudaciones a grandes corporaciones como Cruz Roja o la asociación nacional contra el cáncer y "nunca más a terceros". Apunta que hay más casos de víctimas colectivas en Málaga, en centro escolares de Ronda y varias localidades axárquicas como Vélez-Málaga o Algarrobo.

"Nada nos hizo dudar de ellos cuando nos escribieron por WhatsApp. Tenían una web muy bien diseñada, una sede muy importante en Madrid y desde la centralita nos hacían un seguimiento permanente de nuestro esfuerzo por recaudar el donativo. De todos hemos informado a la Guardia Civil para que tengan pruebas de lo que nos han estafado y que esperamos recuperar", expresan los progenitores consultados por este periódico.

"Nuestro llamamiento pretende que particulares, que seguro que hay personas a título individual que han hecho donaciones y comprado también bolsas, puedan reclamar ante la policía, la Guardia Civil o donde corresponda, esas cantidades que esta asociación había recaudado para uso personal y llevar un tren de vida que en absoluto tenía relación con el fin que ponían como pretexto. Este caso y el de unos padres de una presunta niña enferma hacen que paguen justos por pecadores. A partir de ahora vamos a tener que extremar las donaciones", manifesta Sesmero.

Para los padres alhaurinos ni siquiera ha servido esta vez el filtro que habían hecho "al revisar que la ONG en cuestión tenía convenios o acuerdos con importantes centros hospitalarios de Aragón". Se ha demostrado, que el dinero terminaba en la adquisición de paquetes vacacionales o vehículos de lujo.