CSIF Justicia Málaga quiere denunciar la saturación que están sufriendo los Juzgados de Archidona como consecuencia de la improvisación y nula planificación de la Junta de Andalucía, incapaz de prever el notable incremento que iba a registrar esta sede judicial tras la apertura de la prisión y que está parcheando agarrándose a las guardias de disponibilidad de los funcionarios. Esta medida "errática" supone un cuantioso gasto en desplazamientos que podría destinarse a contratar más personal y consolidar un servicio de guardia permanente.

Este sindicato exige a la Delegación territorial de Justicia que ataje cuanto antes una situación que, además de provocar el colapso de los citados juzgados, está sobrecargando aún más a la plantilla y limitando notablemente su derecho a la conciliación familiar. Para CSIF, lo que está ocurriendo es inaudito, ya que los funcionarios, sujetos a lo que se denomina guardias de disponibilidad, deben desplazarse desde su lugar de residencia cuando, fuera de su jornada laboral, son reclamados para cualquier trámite. La Administración sufraga estos desplazamientos, que se suelen hacer en taxi y cuyas carreras pueden alcanzar los 100 euros en trayectos largos, como desde Málaga.

Esta dinámica se ha convertido en habitual, influenciada por el notable aumento de trabajo derivado del incremento de la población reclusa de la prisión. Si los 400 internos que había en el momento de inauguración de esta cárcel multiplicó por tres el número de exhortos a tramitar en el Juzgado Único de Archidona; ahora con la paulatina, pero constante, llegada de presos preventivos el futuro de este órgano judicial es preocupante. Además, CSIF añade que crecen considerablemente las Diligencias Previas surgidas de hechos supuestamente delictivos cometidos en el interior del centro penitenciario.

Este sindicato hace hincapié en que los presos preventivos, a la espera de juicio oral, generan un mayor número de actos de comunicación, citaciones, notificaciones e incluso puestas en libertad que, al ser un derecho esencial, requiere ser realizado con la mayor urgencia. El hecho de que el tipo de servicio de guardia que tiene asignado este órgano judicial, por ser Único, no alcanza a cubrir las necesidades reales, agrava aún más la situación, y daña terriblemente el derecho de conciliación de los funcionarios. Archidona realiza guardias de disponibilidad, y las necesidades de poner en libertad a un interno surgen en la mayoría de los casos por la tarde, con el consecuente perjuicio para el mismo sin en ese momento no se encuentra ya el personal del juzgado o está fuera de las horas de audiencia.

Lo más preocupante de esta situación es la nula implicación de la Administración para tratar de solventarla, ya que ha hecho oídos sordos a las peticiones que han realizado las titulares de este juzgado.

Para este sindicato es imprescindible que Archidona pase a disponer de un servicio de guardias de permanencia, a fin de no lesionar el derecho de ningún interno y atender al ingente número de diligencias que se avecinan. También considera inusual que la competencia de una prisión recaiga en un partido judicial de Juzgado Único, por lo que es necesario que en la próxima planificación se propongan la creación de un segundo juzgado.

Si bien CSIF Justicia Málaga aplaude la decisión de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de reforzar con un funcionario más los Juzgados Únicos dentro del Plan de Estado contra la Violencia de Género, el problema que estamos avanzando sólo se soluciona con medidas como las que se están poniendo sobre la mesa. Este sindicato confía en que tanto la Administración como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no esperen a una situación extraordinaria y lesiva para la ciudadanía para revertir esta situación.